Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crearán Comisión Permanente de Contralores Municipales y del Estado

- Será para reforzar control interno y armonizar la contabilidad gubernamental

- También para vigilar la obra pública; el objetivo es fortalecer combate a la corrupción

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/05/2022

alcalorpolitico.com

Con el propósito de establecer mecanismos para optimizar la aplicación de los recursos públicos, fortalecer la rendición de cuentas y combatir la corrupción en los 212 Ayuntamientos de Veracruz, la Contraloría General del Estado creó la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios.

Mercedes Santoyo Domínguez, contralora general del Estado, dijo que la Comisión tiene como objetivo conjuntar esfuerzos y coordinar acciones en materia de control interno, promoción de armonización de la contabilidad gubernamental, obligaciones de transparencia, fomento de la ética e integridad en el servicio público, vigilancia de obra pública y calificación de las Cuentas Públicas.

A partir de este viernes se tiene un plazo de 60 días hábiles para la instalación de la Comisión y la toma de protesta a sus integrantes.



La estructura de ese nuevo organismo estará integrada por un Presidente, que será la titular de la Contraloría General del Estado; por un Coordinador Estatal que será designado por la Presidencia de la Comisión y por un Secretario Técnico Estatal, que será el titular o encargado de la Dirección General de Fortalecimiento Institucional de la Administración Pública Estatal de la Contraloría General.

Y por 10 Coordinadores Regionales, que serán las o los titulares de las Contralorías Municipales que representarán las regiones de la Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Sotavento, Las Altas Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca. Los cargos serán honoríficos.

Asimismo, para fortalecer el control interno y la mejora de la gestión gubernamental, la Contraloría General y los Ayuntamientos, por medio de sus Contralorías Municipales, deberán aplicar el Sistema de Control Interno (SICI).



Dicho Sistema tiene como misión el asegurar razonablemente el cumplimiento de los objetivos institucionales optimizando la aplicación de los recursos públicos, mejorar la gestión gubernamental, reducir la probabilidad de ocurrencia de actos contrarios a la integridad, impulsando el comportamiento ético de los servidores públicos y transparentando la rendición de cuentas, siendo todo lo anterior pilares fundamentales de las políticas públicas.

La Comisión convocará a Asambleas Ordinarias Regionales dos veces al año y Asambleas Extraordinarias cuantas veces se estime pertinente, a fin de conocer los avances y resultados, así como el intercambio de experiencias relacionadas al Programa Anual de Trabajo.

Las sesiones podrán desarrollarse de forma presencial, virtual o mixta, dependiendo de la convocatoria respectiva.