Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crearán el Instituto en Salud Mental en Veracruz para atender problemática

- Anuncia Nemi Dib que será sobre la base de lo que ahora es el Centro de salud mental que funciona en el hospital “Dorantes Mesa”

- Trabajarán de manera conjunta con la Universidad Veracruzana para establecer campos clínicos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, anunció que el Centro de Rehabilitación de Salud Mental se convertirá en el Instituto Estatal de Salud Mental, con lo cual se podrá generar conocimiento y formar especialistas en esta materia.

En su discurso, al inaugurar la nueva unidad de emergencias del Centro, explicó que un área con equipo del más avanzado tecnológicamente, pero además es un cambio conceptual, ahora es un hospital en toda la regla, es un centro de medicina avanzada, donde médicos especialistas tienen la capacidad de ser resolutivos frente a nuevos retos de la profesión psiquiátrica", destacó.

"Lo que ven hoy es un cambio paradigmático, implica modificar la actitud y lo más importante es el perfeccionamiento en el perfil de los médicos responsables. Hay pocos especialistas en estos temas, tanto en el ámbito médico-psiquiátrico como en el de la terapia psicológica y hacen falta muchos más", aseveró.



Fue ahí donde anunció que al tener pacientes, médicos, enfermeras y especialistas en salud mental por qué no es un centro de formación profesional, si se tienen los campos clínicos.

Además, subrayó que en el Centro de Rehabilitación Mental, muchos hacen investigación científica, se generan nuevos conocimientos, se ponen en práctica nuestros esquemas terapéuticos, se prueban dosis de medicamentos, fármacos y el resultado es que se producen conocimientos que permiten mejorar la atención.

"Por qué no puede esto convertirse en una institución de tercer nivel que además de todo lo que hace, forme personas... Les tengo una noticia importante, por acuerdo del Gobernador este Centro de Rehabilitación, este hospital, se va a convertir en los próximos días en el Instituto Estatal de Salud Mental. Exactamente igual que se hizo con el Instituto Estatal de Oncología y esto, no es cambio de nombre, es un incremento en el estatuto", destacó.



Agregó, que el cambio implica tener un régimen de gobierno propio, patrimonio propio y convertirse en la autoridad normativa, rectora de las políticas de salud mental para todo el estado de Veracruz.

Juan Antonio Nemi Dib subrayó que de esta forma se podrá trabajar junto con la Universidad Veracruzana en la formación de especialistas en la Psiquiatría, incluso que aumentarán el potencial y capital humano para la atención de toda la población que requiere ese tipo de servicios.

Agregó que crear al Instituto abre posibilidades para apoyar a personas de escasos recursos y democratizar con toda justicia, el acceso a bienes de salud como estos a cualquier persona, independientemente de los ingresos o capacidad adquisitiva.



Expuso que la palabra "loco" posee una enorme carga peyorativa que parte de un principio no racionalizado que hace suponer que la gente se enferma de la mente y el espíritu porque quiere, porque es una cuestión de actitud, incluso asumir que se acude a tratamiento o terapia, era considerado motivo de vergüenza.

Comentó que durante muchos años, los hospitales psiquiátricos eran "bodegas" donde literalmente se encerraba a los enfermos como presos, suponiendo que privarlos de su libertad era una alternativa terapéutica.

"Hoy estamos frente a un tránsito dramático. Lo primero que hay que decir es que el diagnóstico ha mejorado en forma sustantiva, hoy sabemos con precisión que muchos de los padecimientos, algunos que parecen sencillos como la depresión, con gran frecuencia tienen origen bioquímico", resaltó.



Posteriormente, en entrevista, el Funcionario resaltó que el Centro de Rehabilitación Mental atiende en consulta externa cada mes, en promedio a mil 200 pacientes y en urgencias psiquiátricas son en promedio 260 al mes.

En promedio, se atienden unas 10 urgencias al día, algunas críticas, pero con la nueva unidad de emergencias psiquiátricas, se podrá brindar atención las 24 horas del día.

Nemi Dib aseveró que hoy hay muchos más elementos para conocer cuando una persona tiene un padecimientos, una enfermedad y deja de considerarse como una cuestión de actitud como la rebeldía.



Informó que se presentan casos como brotes psicóticos, delirios provocados por el alcohol, síndromes conductuales, maniaco-depresivos, depresión, pero subrayó, esto se da en todas las edades porque contra lo que se piensa, no son exclusivos de cierta edad o nivel socioeconómico.

Finalmente, expuso que el cambio se trata de un asunto más bien jurídico, es decir, se trata de transferir el patrimonio y que tome sus decisiones y se convierte en generador de políticas públicas.

"Se convierte en un centro de investigación y a eso le estamos apostando, que cuánto va a costar, lo que cueste, de que se convirtió el CECAN en Instituto de Oncología, está costando su operación casi 70 millones de pesos mensuales, incluyendo los fármacos, y en lo que va del año hemos comprado más de 80 millones de pesos para el CECAN, sin que el Instituto de Salud Mental tenga ese nivel operativo, justifica inversiones, no tengan duda, las vamos a hacer", aseguró.