Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crearán en Veracruz Red de Mujeres Electas en cargos públicos

Busca conocer clima de violencia política para crear estrategias

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/04/2022

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C., abrió el registro a la Red de Mujeres Electas en cargos de elección popular.

La Red permitirá generar datos estadísticos sobre el clima de violencia política que viven las mujeres en el ejercicio del cargo, así como la construcción de acciones conjuntas preventivas y correctivas, cada una en el ámbito de su competencia.

Por ello, se llevará un registro sobre los casos relacionados de VPRG, que permitan generar datos estadísticos sobre el tipo de violencia política que se registre en el ejercicio del cargo, que servirán como insumos a diversas instancias y que visibilicen la gravedad de esta conducta, en busca de nuevas estrategias para combatirla y erradicarla.



El objetivo es que la RED sea un vínculo de contacto con las mujeres que hayan resultado electas derivado de un proceso electoral y que éstas que se encuentren en el ejercicio del cargo público de elección popular, para brindarles orientación, seguimiento y acompañamiento sobre sus derechos y obligaciones en la prevención, así como en la erradicación de los posibles casos de violencia política en razón de género que pudieran experimentar en el ámbito del ejercicio de su encargo.

A la Red podrán inscribirse las mujeres electas que hayan sido candidatas postuladas por un partido político, candidatura independiente, candidatura común o coalición, que se encuentre en el ejercicio del cargo público de elección popular, es decir, presidentas municipales, síndicas, regidoras, diputadas locales, diputadas federales y senadoras de la República.

Los órganos convocantes promoverán acciones para dar a conocer la Red de Mujeres Electas, y los beneficios de formar parte de ella, y orientación sobre cómo ejercer sus derechos político-electorales en el ejercicio del cargo libre de violencia política y discriminación, así como allegarse de insumos que les permitan combatirla.



Se informará y capacitará a las mujeres electas sobre como ocurre la violencia política en razón de género en el ejercicio del cargo, como prevenirla, atenderla y denunciarla. Conocer las instancias de apoyo a las que puede recurrir, las medidas de protección y las medidas cautelares a que tienen derecho.