Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crearán Instituto Municipal para Atención a Personas con Discapacidad, en Xalapa

Entraría en funciones el próximo año; este año será de estructuración y gestiones ante el Congreso: Karina Martínez Verá

Natan Salazar Xalapa, Ver. 05/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Tras varios meses de solicitudes hacia el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, se gestionará la creación del Instituto Municipal para Atención de Personas en Condición de Discapacidad.

Al anunciar que se creará dicho instituto, Karina Martínez Verá, presidenta del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), agradeció la difusión que se le ha dado a este tema que lleva varios meses en pláticas.

Añadió que fue después de la pasada sesión de Cabildo, en la cual pudieron participar y volver a solicitar la creación del Instituto, cuando finalmente la respuesta del Presidente Municipal fue gestionar las acciones correspondientes ante Cabildo y al Congreso mismo.



"El Alcalde gentilmente dijo: va el Instituto. Se comprometió públicamente a realizar las gestiones pertinentes, a presentarlo ante Cabildo, mismo que tendrá que aprobar para poder iniciar los trámites ante el Congreso del Estado", dijo Martínez Verá.

Asimismo, reiteró la importancia que tiene también la creación del Consejo Municipal para la Inclusión, el cual servirá de apoyo para la estructuración del Instituto de Atención a Personas con Discapacidad y para presentarlo ante el Congreso de manera correcta para una pronta aceptación.

Aseguró que tanto en el Consejo como en el Instituto deberán tener la oportunidad de aportar iniciativas y trabajar en conjunto con las autoridades para una mejor gestión, así como la inclusión de personas con discapacidad dentro del mismo Consejo, donde aporten su propia experiencia.



"Creemos en este sentido, que la suma de voluntades y la suma de talentos nos va a permitir llegar a buen término; con las gestiones del Ayuntamiento con la experiencia e impulso que también nosotros podamos dar, estamos seguros que llegará a buen término", explicó.

Finalmente, informó que de crearse este Instituto, probablemente entraría en funciones hasta el próximo año y lo que resta de este año se ocuparía para realizar los trámites y gestiones, además de una correcta estructuración para su completa funcionalidad.

"Yo creo que entraría en funciones el próximo año y este año será de gestiones ante el Congreso, justamente para la estructuración, la creación del presupuesto, con todas las áreas que lo van a conformar, lo que nosotros pretendemos es que sea un Instituto que dé atención en todos los ámbitos en los que se requiere incidir", concluyó Karina Martínez Verá.