Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crearán mil 200 contralorías sociales para vigilar a empleados en elecciones: Iván

- Se capacita a funcionarios sobre cómo deben actuar en tiempos electorales

- La capacitación continuará durante la siguiente semana en 4 sedes: Contralor

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 09/02/2012

alcalorpolitico.com

El contralor general del Estado, Iván López Fernández, confirmó la creación de alrededor de mil 200 Contralorías Sociales, con la finalidad que los ciudadanos vigilen y exijan la rendición de cuentas sobre el manejo de recursos públicos.

En entrevista a su llegada a la inauguración del último de los foros “Honestidad de los servidores públicos en tiempos electorales”, realizado en el Museo Interactivo de Xalapa, destacó este gran logro.

“El día de hoy estamos cerrando ya los cursos previstos, los resultados son muy importantes, van a crearse alrededor de mil 200 contralorías sociales a lo largo y ancho del estado, precisamente para poder estar atentos de lo que en las campañas electorales se va a dar”, indicó el Contralor.

Cabe destacar que una Contraloría Social se conforma para que los ciudadanos ejerzan su derecho de vigilar y exigir la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos.

Los objetivos de estos cursos corresponden a la forma de actuar en lo referente a la administración encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de cuál debe ser el comportamiento de los funcionarios en etapas electorales.

En este programa enfocado a servidores públicos, se promueven y difunden actividades puntuales como el uso de cuadernos y cédulas de monitoreo, supervisión y se les capacita para la formulación de denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En este sentido, señaló que la Contraloría ha firmado junto con la PGR, a través de la FEPADE un compromiso en el cual se entrega como primer estado y único, un manual en el cual se establecen claramente cuáles deben ser los posicionamientos de los funcionarios ante situaciones electorales.

Iván López, detalló que se continuará con la capacitación durante la siguiente semana en 4 sedes, “incitando a los funcionarios municipales para que también puedan incorporarse, el esfuerzo tiene que ser grande, tiene que haber claridad de que en Veracruz las cosas se están haciendo, hechos no palabras”.

Hasta el momento, con el último curso habría capacitados cerca de 2 mil 800 funcionarios, de un universo de cerca de 10 mil, incluyendo municipios.

López Fernández resaltó que en esto están incluidas las áreas de educación, “es importante mencionar que no es que estemos segregando a la educación, sino la parte de incorporación de este sistema es muy grande y lo tenemos que hacer, con cuidado sobre todo para no influir dentro de lo que es el trabajo diario”.

El funcionario dijo que se espera concluir con el universo de funcionarios a capacitar en aproximadamente 15 días y esto incluye lo referente a capacitación por invitación.

En la inauguración se encontraban aproximadamente 400 personas, y ahí el Contralor General recordó el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de garantizar que en Veracruz se respetará la voluntad popular en el proceso electivo de este año y que los funcionarios públicos deben ser garantes de que las instituciones públicas se ajusten a principios éticos, normas vigentes y obligaciones en materia de responsabilidades del servicio público.

“Como lo dijo en días pasados el gobernador Javier Duarte, el cumplimiento de la ley es la única vía por la que transita Veracruz, pues sólo en el marco legal debe sustentarse el rumbo de nuestro presente y nuestro porvenir”, citó.

Acudieron a este foro el director de Desarrollo Administrativo, José Antonio Flores Vargas; el director general de Administración y Finanzas de la Sefiplan, Eduardo Contreras Rojano; el subsecretario de Planeación de la Sefiplan, Carlos Hernández Martínez y el titular del Órgano Interno de Control en el IVEA, Juan Schuster Fonseca.