El Segundo Encuentro de Mujeres de la Luna Nueva que se lleva a cabo en el centro Cultural Los Lagos, tiene como objetivo “que la gente y nosotros mismos miremos al interior del pensamiento de la mujer indígena”, y a conocer su creatividad, señaló Horacio Tenorio, Coordinador Estatal de Culturas Populares del IVEC, institución que organiza este evento.
Agregó que en este encuentro se busca reunir a las mujeres indígenas creadoras de todo el estado y en esta ocasión se logró traer a 65 participantes en varias disciplinas, procedentes de distintos lugares.
En esta ocasión vienen representando a 6 de los 12 pueblos indígenas de Veracruz, como el náhualt, popoluca, tének, chinanteco y tepehua; y hay también un par de invitadas especiales: una creadora, cantante y compositora, que viene desde la ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua y una creadora y poeta juchiteca de Oaxaca.
“Lo que queremos lograr es que el público que nos acompaña trate de mirar a la parte creativa, el trabajo creativo , queremos que la gente y nosotros mismos miremos al interior del pensamiento de la mujer indígena , tratar de entender algunas de las ideas del mundo indígena, y muy en especial en el caso de las mujeres”, puntualizó.
Apuntó que por lo general la parte creativa de la mujer “queda como muy subterránea a la posición varonil” y por eso una de las intenciones de fondo de este encuentro es que ellas expresen esa creatividad, muestren su trabajo y se conozcan e intercambien sus experiencias y conocimientos.
Por su parte, la artesana María Elena Martínez, de 60 años de edad, originaria de Ixhuatlán de Madero, dijo venir con todos los gastos pagados, aunque es la primera vez que participa en este encuentro. Ella expone su trabajo en bordado y lo vende como las demás artesanas.
Dice que lleva ya como 40 años vendiendo artesanías, “y esto se vende poco pero se vende aunque sea diez pesos con eso compro sal y tortilla para comer, y todo el material se vende en mi tierra”.
Rafael Santín, coordinador general de Culturas Populares del IVEC, indicó que la meta fundamental de este evento es lograr un intercambio de experiencias, técnicas y creaciones entre las mujeres de distintas comunidades veracruzanas que, de esta manera, podrán exhibir lo que producen, crean y recrean valiéndose de técnicas ancestrales o recurriendo a la innovación por medio de herramientas y diseños actuales, aunque sin dejar de regirse por su peculiar sistema de creencias.
Así, el público que acuda este sábado y domingo al Centro Cultural Los Lagos podrá comprender por qué los productos culturales y objetos creados por estas mujeres, mediante el privilegio de la armonía cromática y la riqueza de las texturas, la sonoridad y las formas de pensamiento, en forma de poesía, canto, música y artesanías, merecen ser exhibidos en foros que rebasan su entorno comunitario para evidenciar la valiosa esencia de sus tradiciones.