Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece aprobación de mariguana en UV; más alumnos consumen drogas

- De 19 mil alumnos encuestados, 11 mil usan drogas ilegales, reveló la académica Betsaida Salas

- El 16.2 por ciento consume o ha consumido mariguana

- Quienes no la aprueban, posiblemente podrían consumirla en caso de que se legalice

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 28/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 16.2 por ciento de 19 mil alumnos encuestados por la Universidad Veracruzana (UV) consume o ha consumido mariguana, confirmó el segundo estudio “Diagnóstico de percepción riesgo-consumo de drogas”, del año 2016, cuyos resultados fueron dados a conocer este día.

Además, 11 mil de los estudiantes encuestados consumen drogas ilegales, reveló la académica Betsaida Salas, durante su participación en un conversatorio sobre el uso lúdico o medicinal de la mariguana en la Facultad de Psicología.

La primera cifra, el 16.2 por ciento de jóvenes que han consumido mariguana, representa un aumento de poco más del 4 por ciento, dado que en el primer estudio la población universitaria consumidora de alguna droga legal e ilegal rondaba el 12.6 por ciento.



De acuerdo con los datos aportados por Betsaida Salas, derivado de la encuesta, los que no consumen drogas son alrededor de 5 mil estudiantes y los que consumen drogas ilegales son alrededor de 11 mil estudiantes; mientras que los que consumen drogas legales e ilegales son poco más de 3 mil 500.

Mencionó que estas cifras no son exclusivas de la Universidad Veracruzana, sino que se reflejan también en el “Tercer Estudio Andino”, también dirigido a universitarios, en el que se establece que Colombia, que es el país mayor consumidor de esa región, reporta un aumento en el consumo.

Dijo que los datos que se extraen de esta encuesta son muy similares a los que se reportan a nivel internacional y nacional, en cuanto al aumento en el consumo de drogas.



La especialista informó que para este segundo estudio se hizo un cuestionario teniendo como respondientes a tres grupos: los que no usan drogas, los que usan drogas legales y los que usan drogas legales e ilegales. En este contexto dio a conocer que los estudiantes que consumen drogas legales e ilegales se mostraron a favor de la aprobación del consumo de la mariguana con fines médicos.

Contrariamente, en el caso del uso de la cannabis para uso lúdico, quienes no consumen drogas reprobaron su legalización, percepción diferente de quienes consumen drogas de cualquier tipo.

El tercer indicador, “donde hay que tener cuidado con las cifras”, surgió de cuando se les preguntó si ellos estarían dispuestos a cambiar su opinión si se aprueba la venta de mariguana y se encontró que quienes no consumen dijeron que sí, es decir, posiblemente podrían consumirla en caso de que se legalice.



Por otra parte, en relación con la venta de la mariguana, se les preguntó si estarían dispuesto a probarla, “los que no consumen estarían mayormente dispuestos y quienes sí consumen, un 75 por ciento, dijeron que sí usarían”.

El estudio refleja también que tanto quienes consumen como quienes no, tienen mejores amigos consumidores de mariguana, o sea, las relaciones sociales no se rompen.