La crisis por el manejo de la basura en Córdoba sigue creciendo. En la colonia Paraíso, vecinos denunciaron la acumulación de más de 500 toneladas de desechos en el centro de confinamiento municipal, los cuales no han sido trasladados al relleno sanitario de Balastrera, en el municipio de Nogales, debido a que gran parte del parque vehicular encargado de la recolección y traslado permanece descompuesto.
Los habitantes señalaron que la situación se ha vuelto insoportable, pues los malos olores ya invaden las viviendas y comercios cercanos, además de que existe temor por la proliferación de plagas y enfermedades. Ante esta problemática, advirtieron que acudirán en los próximos días a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para interponer una denuncia formal, a fin de que se obligue a las autoridades a tomar medidas inmediatas.
“Ya no aguantamos la peste, no se puede ni abrir la ventana. Hay niños y adultos mayores que se están viendo afectados, esto es un foco de infección. Si el Ayuntamiento no quiere hacer nada, vamos a exigir que intervenga la PROFEPA”, expresaron molestos los colonos.
Los vecinos acusaron que desde hace semanas se observan fallas constantes en la recolección de basura en diferentes colonias de la ciudad, lo que ha provocado la acumulación en calles y banquetas. Sin embargo, afirmaron que el problema es mayor en el centro de confinamiento de Paraíso, donde se concentra la basura de toda la ciudad antes de ser llevada a Nogales.
A pesar de la gravedad de la situación, las autoridades municipales no han emitido postura sobre el tema ni han informado cuándo quedarán reparados los camiones recolectores.
Mientras tanto, los habitantes reiteraron que no descartan realizar movilizaciones o bloqueos en caso de que no haya respuesta, ya que consideran que la contingencia ambiental que atraviesan pone en riesgo la salud pública.