Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece demanda de educación inicial promovida por CONAFE en comunidades rurales

El programa está enfocado en desarrollar capacidades cognitivas; durante 2 horas semanales padres asisten con sus niños a capacitaciones

Jorge Reyes San Andr?s Tenejapan, Ver. 13/09/2016

alcalorpolitico.com

La demanda para tomar los cursos de educación inicial entre padres e hijos creció para el presente ciclo escolar 2016-2017, en comunidades rurales e indígenas con presencia del programa educativo de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

El motivo, señalan autoridades, es simple, pues en algunas comunidades no se cuenta aún con la educación preescolar y los niños tendrían que ser trasladados todos los días hasta la escuela más cercana, de ahí que es una alternativa para que no se queden sin recibir instrucción básica.

Tan sólo mencionar que pertenecientes al municipio de San Andrés Tenejapan, uno de los muchos marcados por la escasa infraestructura educativa y claves, existen ya 100 solicitudes para niños de educación inicial.



Durante la reunión de capacitación de las promotoras educativas, realizada en el salón de usos múltiples del Palacio Municipal de San Andrés Tenejapan, se informó que las comunidades de Teopancahualco, Encino Grande, Tierra Colorada, Quiñiatla y la propia cabecera, seguirán gozando de este beneficio, pues en éstas es precaria la infraestructura educativa.

En esta junta de información se dejó en claro que el programa está orientado a desarrollar las capacidades cognitivas de los niños en ambos sexos, de cero meses de nacidos a cuatro años de edad.

Lidia Huerta Macuixtle, supervisora de Educación Inicial, explicó que mediante juegos, cantos y dinámicas, se busca en los infantes desarrollar los sentidos del cuerpo humano como la vista, olfato, oído, el gusto y el tacto, y al mismo tiempo, empiecen a conocer las letras, los colores, números y todos los animales y objetos a su alrededor.



“Es importante que los peques acudan con sus papás o algún familiar a las clases de capacitación, las cuales sólo se imparten durante dos horas a la semana. Otra de las ventajas, es que los mismos habitantes acomodan sus horarios a manera de no interrumpir sus trabajos o labores del hogar”.

En esta reunión, la Supervisora de CONAFE agradeció al DIF municipal por permitirles efectuar sus actividades en las casas de salud y algunas escuelas del Municipio, además de facilitarles las herramientas de trabajo como juguetes, mobiliario y material didáctico.