Dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), incrementaron el número de atenciones para regularizar la tenencia de mascotas exóticas, entre las que destacan capibaras, conejos mini lop, iguanas y algunas serpientes.
De acuerdo con la médico veterinaria zootecnista, Gabriela Miranda, la demanda de este tipo de especies y otras provenientes de criaderos o Unidades de Manejo Ambiental (UMA), incrementó. Lo anterior se dio a conocer con base en la demanda de servicios de desparasitación, vacunación y atención médica correctiva que solicitan propietarios de este tipo de mascotas. Sin considerar el valor económico que tiene cada mascota, la médico señaló que de cinco años a la fecha, se ha venido trabajando con registros expedidos por UMA, avalados por la SEMARNAT, con lo cual se atiende y da seguimiento a la salud de cada mascota.
"Aquí en la región del valle se atienden desde hámsteres hasta capibaras, aves exóticas y cerdos de la especie minipig, que ya son considerados mascotas. Pero solo es atención. Hay unidades de manejo ambiental, granjas y tiendas de mascotas que los están comercializando y para lo cual el comprador debe solicitar registros de compra", señaló.
Afortunadamente, dijo, en la región hay hospitales para especies diversas, con médicos capacitados en su atención. No obstante, recomendó que antes de comprar una mascota exótica, se deben informar sobre los permisos y registros, así como el manejo de su cuidado y alimentación. Y es que a consulta llegan diversas especies que por descuido o falta de conocimiento en su dieta, enferman y muchas veces mueren o deben ser hospitalizados de urgencia.