A raíz de darse a conocer la convocatoria para la lección de agentes y subagentes municipales en las ocho congregaciones y 7 sub agencias de este municipio, la efervescencia para la renovación inició con la inscripción de tres fórmulas.
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Alejandro Martínez Valero, explicó que la junta municipal electoral trabaja en la recepción de documentación de registro de los aspirantes para contender por las agencias municipales.
Dijo que hasta el momento son tres fórmulas registradas 1 perteneciente a la congregación de La Carbonera y dos de Ojo Zarco, “los aspirantes tienen de límite para su registro hasta 5 días antes de la elección, para presentar su documentación en orden”.
Cabe hacer mención que para llevarse a cabo la elección de agentes y subagentes municipales existen dos métodos, el primero es el de consulta ciudadana que se lleva a cabo el día 6 de abril y el segundo es por voto secreto que se efectúa el 13 de abril.
Asimismo puntualizó Martínez Valero que la convocatoria fue publicada el día 25 de febrero de 2014 en la tabla de avisos del municipio, tal como lo marca la ley.
“Los requisitos con los que deben cumplir los aspirantes son original y copia de acta de nacimiento y credencial de elector, solicitud por escrito de registro elaborada y la carta bajo protesta de decir verdad es decir que no son funcionarios públicos, que no son ministros de culto religiosos, no han cometido delito de tipo doloso y no tienen antecedentes penales”.
De igual forma resaltó que la distancia que existe entre la cabecera municipal y las congregaciones hace necesaria la creación de estas agencias municipales como una extensión del Ayuntamiento.
“Mucha gente que vive en las comunidades lejanas no puede trasladarse al municipio a realizar algún trámite, por ello las agencias municipales sirven de enlace con el Ayuntamiento, además de que los agentes cumplen la función de gestionar apoyos sociales para su comunidad”.