Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece el robo de piezas arqueológicas pero también la denuncia ciudadana: INAH

Los coleccionistas mandan a robar; muchas veces se evita el saqueo o se recuperan: Cano Castillo

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 07/10/2012

alcalorpolitico.com

El Director de los Museos del Sur, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Cano Castillo, reconoció que son varios los sitios arqueológicos en Veracruz que son saqueados para vender sus piezas ilegalmente en el mercado negro.

Comentó que no existe una estadística real de la cantidad de piezas robadas dado que el INAH sólo se enteran a través de la denuncia ciudadana, pero muchos de los casos no son reportados.

Los robos ya no son exclusivos de alguna cultura en especial o zona del estado pues se reportan tanto en el norte como en el sur del estado.

"En un principio era el sur, hoy en día estamos a la par todo, está ya muy vigilado (…) las piezas arqueológicas que se llevan, algunas son de piedra otras son de barro, de cerámica, de todas".

Dijo que para el INAH las piezas son invaluables pues no tienen precio económico, sino que el valor que le dan es por la riqueza cultural y por ser herencia de los antepasados.

"Todas son piezas valiosas, las piezas prehispánicas, las piezas arqueológicas son valiosas porque es el legado de otras gentes que vivieron aquí en nuestro país antes de la llegada de esta nueva civilización, son los orígenes de lo que somos".

Subrayó que es necesaria la creación de organismos que coadyuven al cuidado y vigilancia del patrimonio cultural.

Comentó que existen coleccionistas tanto nacionales como extranjeros que pagan a personas para que les consigan piezas originales y valiosas culturalmente para únicamente tenerlas en su casa.

Afortunadamente la denuncia ciudadana ha ido creciendo y es así como cada vez más detectan a personas que han intentado vender piezas arqueológicas importantes de Veracruz.

"Las denuncias se siguen de manera formal con nuestro departamento jurídico, eso se persigue de oficio (…) se logran recuperar piezas casi en el paso de la frontera norte sobre todo".