Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece importación de maíz; México nunca alcanzó la soberanía alimentaria, lamentan

En sexenios anteriores se importaban 25 millones de toneladas de maíz, este año serán 27 millones o más: Productores

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 03/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lejos de dar apoyo al campo como lo comprometió este Gobierno, cada vez se depende más del exterior y la importación de diversos productos, como en el caso del maíz, es cada vez mayor, señaló el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez.

Indicó que al inicio de esta administración federal se había asegurado que habría apoyo para el campo y se alcanzaría la soberanía alimentaria pero en realidad esto no ha ocurrido.

Destacó que en los sexenios anteriores se importaban 25 millones de toneladas de maíz, pero en este año se terminará comprando al exterior 27 millones de toneladas o más, porque se ha dejado de sembrar por la falta de apoyo de las autoridades.



Agregó que cada vez se importa más maíz, pero además es transgénico y el gobierno dice que no importa porque es para consumo del ganado, pero cuando las personas comen un bistec, al freirlo se genera una composición química diferente y el organismo, al no identificarlo, lo convierte en grasa, y pueden generarse tumores o malformaciones.

Pino Méndez mencionó que esto no sólo está pasando con el maíz, sino también con la papa y otros vegetales, porque las autoridades han hecho tratados comerciales con varios países y entonces está llegando papa, soya, caña, que además fueron rociados con pesticidas.

El representante de productores mencionó que lamentablemente, de persistir estas políticas no sólo no se alcanzará la soberanía alimentaria, sino que tiende a desaparecer el agro y cada vez hay más jóvenes que se alejan de él.