El índice de reprobación en alumnos de nivel bachillerato se ha incrementado hasta en 25%, advirtió José Melitón Montiel Castillo, coordinador de la Zona II del COBAEV.
Indicó que, ante ello, se implementó una estrategia en los planteles del sistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), que en esta zona incluye a los ubicados en Castillo de Teayo, Ixhuatlán de Madero, Chicontepec, Tihuatlán, Tamiahua y los dos de Álamo, establecidos en Pueblo Nuevo y La Constitución, los cuales atienden en conjunto a poco más de 4 mil estudiantes.
Montiel Castillo refirió que, teniendo como sede el plantel 09 en esta villa, se llevó cabo una reunión de diagnóstico, en la cual se detectó que alrededor de la cuarta parte de los alumnos ha reprobado una o más asignaturas.
Asimismo, explicó que el índice de reprobación podría tener relación con el hecho de que un porcentaje de los jóvenes ha recibido clases en línea, pues no es el mismo aprovechamiento que con las presenciales.
Además, se debe tomar en cuenta el entorno y la situación socioeconómica. Por ejemplo, algunos tienen que trabajar y dejan en segundo plano el estudio por necesidad, aunque en otros se detecta falta de empeño y cumplen solamente con las actividades más fáciles.
Ante todo ello, dijo, los docentes asumirán estrategias de acuerdo al contexto que tiene cada plantel y la situación de los alumnos, encaminadas a reforzar el aprendizaje, con la meta ambiciosa de reducir al 5% el índice de reprobación, concluyó.