Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece mortandad en el río Pantepec, en la zona de Álamo

- Presunta sosa cáustica ha avanzado unos 8 kilómetros, dejando casi 6 toneladas de especies muertas

- Se trata de un ecocidio, señalan pescadores y habitantes; exigen intervenga PMA

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 24/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Pobladores de comunidades asentadas en la ribera del río Pantepec, en este municipio de Álamo, reportaron que este miércoles incrementó la cantidad de peces muertos, flotando en un trayecto de casi 8 kilómetros a partir del lugar conocido como La Isla, en inmediaciones de la localidad Chapopote Núñez.

La dirección de Ecología y Medio Ambiente tomó muestras de agua, pero el caso no ha sido reportado ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), por lo que los habitantes de las comunidades afectadas de manera directa exigieron que se proceda conforme corresponde.

La contaminación, se presume, podría provenir de sosa cáustica vertida de manera directa a través de pipas de alguna de las jugueras, industrias en las que se utiliza el químico para servicios de limpieza de las maquinarias.



“Todo esto empezó desde el día viernes, desde la zona de Jardín Viejo de un lado y de Ojital Molino del otro lado”, expuso Héctor Bustillos Quintana, residente de Jardín Viejo, quien estimó que entre ayer y hoy la mancha tóxica pudo haber avanzado otros 2 a 3 kilómetros.

Expuso que durante este miércoles se registró una ligera crecida, suficiente para que las corrientes llevaran río abajo el contaminante, que se había acumulado en áreas de pozas del mismo afluente.

Con ello, aumentó sustancialmente la cantidad de especies muertas desde la localidad Hidalgo Amajac con rumbo a Kilómetro 33, cuyos pobladores estimaron que suman entre 5 a 6 toneladas, entre peces de distintas variedades y camarón en etapa de crecimiento.



Pescadores que a diario acuden a realizar capturas señalaron que se trata de un ecocidio, por lo que exigieron que se investigue a fondo y se aplique la ley contra quien resulte responsable.

El señor Jesús Suárez, de la comunidad Hidalgo Amajac, expuso que cada año ocurre algo similar, aunque advirtió que esta es la mayor mortandad registrada en el río.

Asimismo, los mismos pobladores exhortaron a no consumir las especies que pudieran sobrevivir por el riesgo de intoxicación.