Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece número de escuelas robadas en Veracruz-Boca del Río

- Con regreso presencial a clases, cifra de robos “se ha incrementado de manera exponencial”

- Van 130 planteles afectados en la zona, reporta Delegada de SEV

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 24/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la zona de Veracruz-Boca del Río suman 130 escuelas robadas desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, incluso, al regreso a las clases presenciales se han registrado incremento de los atracos a los planteles.

La delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Diana Santiago Huesca, detalló que hay escuelas en donde han entrado a robar hasta 11 veces, dejándolas sin lo necesario para tomar clases.

“Desafortunadamente ahorita que hemos regresado de manera presencial a las escuelas en donde lo hemos podido hacer, el número se ha incrementado de manera exponencial, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son 130 escuelas las que tenemos afectadas con diversos tipos de robos”, lamentó.



Aseguró que gracias a las denuncias interpuestas y a la coordinación con la Fiscalía de Veracruz, se ha logrado detener a 3 personas presuntas responsables de robo a escuelas.

“Que les quede claro a los delincuentes, estamos haciendo acciones, lo necesario para parar esto, es un tema de abuso a las instituciones. Ya hay 3 personas en la cárcel que tienen que pagar por los daños en nuestras escuelas”.

Aunque está tomando tiempo la rehabilitación de los planteles afectados, se ha logrado destinar recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra” a aproximadamente al 30 por ciento de las 130 escuelas reportadas con robos.



Lamentó que sea un apoyo económico que podría aplicarse para mejorar los planteles pero que se ha tenido que usar para lo básico y los estudiantes puedan regresar a sus aulas.

“Un buen número de estas escuelas están siendo atendidas, que es un recurso de libre uso, donde los padres de familia y maestros deciden que se va a usar, nos ha venido a ayudar, muy triste porque nos pudiera ayudar a tener escuelas bonitas y ahorita nos está ayudando que las escuelas tengan lo básico, luz y agua”.

Veracruz es el municipio en donde se concentra el mayor número de escuelas robadas, en algunas no logran regresar a clases porque están sin luz y agua, en otros planteles retornaron a presencial pero se mantienen sin los servicios básicos y acortan la jornada de clases.