Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece número de niñas abusadas sexualmente en Veracruz

En últimos 5 años, sin incluir 2021, se han registrado 435 casos de menores de 15 años

José Topete Xalapa, Ver. 09/05/2021

alcalorpolitico.com

En Veracruz, la segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado (AVGAC) no ha impactado en la reducción de abusos sexuales de niñas menores de 15 años.

De hecho, la Secretaría de Salud cada año reporta más casos de víctimas de violencia sexual a la Fiscalía General del Estado.

En los últimos 5 años, sin incluir 2021, en total se han reportado 435 casos de niñas víctimas de violencia sexual.



En 2020 el organismo de procuración de justicia recibió 123 avisos; en 2019 fueron 106; en 2018 se registraron un total de 36; en 2017 fueron 75; en 2016 fueron 43 y en 2015 un total de 52 reportes.

Lo anterior de acuerdo con el Subsistema de Lesiones y Causas de Violencia de la Dirección General de Información en Salud, con corte al 8 de abril.

Hay que recordar que desde diciembre de 2017 se declaró oficialmente la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz.



La primera fue por violencia feminicida y se decretó en 11 municipios en noviembre de 2016 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Con la AVGAC, la Secretaría de Gobernación advirtió que en la entidad existe un marco normativo que violenta los derechos de las mujeres, en específico los sexuales, reproductivos y de salud.

El Colectivo por la ciudadanía, autonomía y libertad de las Mujeres, impulsor de la alerta, advirtió que las veracruzanas se enfrentan con regulaciones restrictivas, así como con diversos obstáculos para el acceso a servicios para un aborto seguro cuando han sido víctimas de una violación sexual o cuando su salud está en riesgo.



Pese a esto, aunque se planteó reformar la Constitución local debido a que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural de una persona, a pesar de la existencia de causales de no punibilidad, la Interrupción Legal del Embarazo sigue sin ser permitida en Veracruz.

Apenas en enero de 2020 la Secretaría de Gobernación y el Estado firmaron un convenio que permite el otorgamiento de subsidios para el Proyecto para la implementación de una estrategia de consolidación de los resolutivos en materia de justicia y reparación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado 2019.

De esta manera se destinaron 2 millones de pesos para implementar una estrategia integral que impulse acciones “que permitan un efectivo acceso a la justicia de las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual”.



Pese a estos programas preventivos, el número de menores víctimas de abusos sigue aumentando.