Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece oleaje en Huatulco tras sismo; piden a población alejarse de playas

- Se informará de cualquier variación del nivel del mar en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas: PC

- Sismológico registra olas por arriba de los 60 centímetros en Huatulco

De la Redacción Xalapa, Ver. 23/06/2020

alcalorpolitico.com

El Servicio Sismológico Nacional reportó olas por arriba de los 60 centímetros en Huatulco, Oaxaca, luego del sismo de 7.5 que se registró en la entidad y que se sintió hasta la Ciudad de México.

Por esto, ante la alerta de tsunami en costas del Pacífico mexicano, la Coordinación Nacional de Protección Civil reiteró el llamado a la población a mantenerse alejada de las playas.

En conferencia de prensa, expertos del Sismológico afirmaron que se esperan olas de hasta un metro en la costa de Oaxaca.



En Huatulco, un destino vacacional de playas y surfistas, el sismo tumbó productos de las tiendas y causó grietas en algunos edificios.

El Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina alertó que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea en Oaxaca y Chiapas, tras el sismo de esta mañana.

Estados Unidos emitió este día una alerta de tsunami para las costas del Pacífico de México, de América Central y hasta de Ecuador, Perú y Hawái, tras un potente terremoto con epicentro en el estado mexicano de Oaxaca.



El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC por su sigla en inglés) dijo que "olas peligrosas" de hasta tres metros podrían golpear en cualquier lugar a menos de mil kilómetros del epicentro del terremoto a partir de las 16:16 GMT.

Advirtió que las olas más altas, de uno a tres metros, son esperadas a lo largo de la costa sur de México, cerca del lugar donde impactó más fuerte el terremoto, ocurrido a las 15:29 GMT con una magnitud preliminar de 7.7.

Por su parte, la Protección Civil pidió tomar precauciones a la navegación marítima debido a corrientes fuertes.



“En virtud de que la marea para el Pacífico mexicano se encuentra en este momento en pleamar y considerando que para estas horas las mareas se encuentran en incremento, continúa la recomendación de mantener a la población alejada de las playas”, publicó en redes sociales cerca de las 15:00 horas de este martes.

Las autoridades aseguraron que se informará cualquier variación del nivel del mar en caso de presentarse en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, como parte del seguimiento del sismo principal de las 10:29 horas y sus réplicas.

“El Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina informa que se mantiene monitoreo permanente del nivel del mar en la Red Mareográfica del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis”.



(Con información de El Universal)