Alumnos de la Asociación Metropolitana de Estudiantes y Egresados de Universidades de la zona centro del estado de Veracruz, este día se sumaron los estudiantes de la UPV quienes rechazan el Consorcio Clavijero.
En nombre de estos el Presidente de la Asociación Metropolitana de Estudiantes egresados de Universidades de la zona centro del estado de Veracruz, Isidro Gonzales Valerio, calificaron como un retroceso las decisiones del Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, quien instruyó que las clases sean a través del consorcio Clavijero y no de asesorías los sábados, “cómo van a formar profesores virtuales, queremos profesores que se formen en la aulas, porque ahí van a ir a dar clases”.
Dijeron que es necesario que se reflexione sobre esta situación, porque el nuevo sistema que se pretende emplear, dejará sin fuente laboral a maestros, pero además hay jóvenes que no tiene recursos económicos para pagar internet y así recibir sus clases, “estamos en contra que se cierre la Universidad Pedagógica Veracruzana”.
Y es que al igual que los estudiantes de la UPV, los de esta asociación indicaron que irán a instancias estatales y realizarán movilizaciones para defender esta idea “si se trata de efectuar movilizaciones lo vamos hacer, si se trata de hablar con el gobernador lo haremos, esto es en apoyo a nuestros compañeros estudiantes”.
Antes de concluir dijo que esperan el resultado de la reunión que tendrán mañana directivos de la UPV, estudiantes y profesores, y dependiendo de la solución se tomarán medidas más drásticas.
En tanto los maestros que laboran en la Universidad Pedagógica Veracruzana, dijeron que mañana se efectuará una reunión en la Rectoría a las 10:00 horas y a las 12:00 horas en la Subsecretaría de Gobierno para analizar las posturas tanto de las autoridades de UPV como de alumnado y profesores.
“Estamos muy sentidos, ofendidos cuando se dice que los egresados de la Universidad Pedagógica no tenemos calidad, como egresados de la UPV, algunos de nosotros nos hemos desarrollado con cargos importantes como asesores de la UNESCO”.
Dijeron tener confianza que mañana se lleguen a buen arreglo, porque el Consorcio no es una plataforma para formar alumnos, ni asesores. “Todo esto fue a través de un acuerdo que salió publicado hace años, pero el nuevo modelo que acaban de presentar no cuenta siquiera con registro, el estudio grupal no se hace a base de un monitor”.
Agregaron que el Consorcio, nunca va poder sustituir a los profesores, “hablamos de formación de formadores” y agregaron nos han subestimado “considerándonos como en el ajedrez peones, porque un peón se corona y un peón con estrategia logrea coronarse como reina”.