Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece turismo gastronómico en Los Tuxtlas y Altas Montañas de Veracruz

Además de su ruta de aventura, con festivales se promueve la gastronomía tradicional

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 05/08/2022

alcalorpolitico.com

Turismo gastronómico en Veracruz ha crecido potencialmente en los últimos años, colocando varios municipios como un atractivo principal de visita su comida, además de la naturaleza y cultura, señaló el asesor del Consejo Gastronómico Veracruzano, Francisco Cuevas.

Resaltó que en todo el estado se han impulsado Festivales Gastronómicos, colocando a municipios del sur del estado como Catemaco y San Andrés Tuxtla, no sólo por su ruta de aventura, sino también por la gastronomía tradicional.

Resaltó que los Pueblos Mágicos han sido importantes para centrar y focalizar el turismo gastronómico.



“En lo que va de estos 4 años del Gobierno Estatal hay un repunte de 60 a 70 por ciento que ha crecido el turismo gastronómico en Veracruz. Los pueblos mágicos siempre son destinos que ligan muy bien las tradiciones, la cultura y la cocina de fiestas que se manejan, pero también ha crecido mucho hacia el sur, hacia la zona de Los Tuxtlas, la cocina campesina, de raíz”, explicó.

Si bien, el turismo gastronómico empezó con la región del Totonacapan con la “cocina de humo”, ahora, se ha extendido a muchos más municipios.

Por parte de los chefs que integran el Consejo Gastronómico Veracruzano se ha buscado rescatar y exponer la cocina tradicional.



“La cocina de las Altas Montañas de Córdoba, Zongolica que están haciendo muy buenos esfuerzos. Los chefs están impulsado mucho la gastronomía de las distintas regiones. Hoy te puedes percatar que en muchos municipios hay apuesta importante a festivales gastronómicos que antes no había”.

Actualmente el Consejo Gastronómico Veracruzano tiene presencia en 15 municipios, en donde se puede afirmar que la comida es un motivo de viaje.

“Estamos en 15 municipios y lo que buscamos que puedan promover al turismo gastronómico, a la gastronomía como un motivo de viaje para los turismos que están eligiendo este tipo de productos que van a encontrar en los municipios”, finalizó.