Veracruz es una de las entidades federativas con el mayor número de reportes de casos de violencia sexual y violencia digital en todo el país, expuso la activista Olimpia Coral Melo Cruz.
Entrevistada en esta ciudad en el marco de la difusión de la llamada “Ley Olimpia”, expuso que hay avances significativos en la consolidación del marco legal; sin embargo, aún se enfrentan retos en procuración de justicia y en la colaboración de plataformas tecnológicas para integrar pruebas del delito.
Dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) no informa sobre el avance de las investigaciones por los casos que se han denunciado. “Hago el llamado, justamente a la Fiscalía del Estado, para que nos pueda dar datos y que haya mayor transparencia para saber cómo se está operando”.
Afirmó que la violencia digital en la entidad sigue incrementándose y que muchas víctimas no denuncian por miedo a la revictimización institucional y social. Ante este escenario, lanzó un llamado directo a la gobernadora Rocío Nahle, a la FGE y a la Secretaría de las Mujeres: “Dejo la puerta abierta a la Gobernadora, dejo la puerta abierta a la Fiscalía (…) para trabajar una política pública de prevención, de acción y de denuncia ante la violencia digital. No podemos solas”.
Agregó que la Secretaría de las Mujeres ha avanzado en capacitación y prevención, pero insistió en que el Estado debe asumirlo como política pública, no como responsabilidad aislada de una dependencia. “Hoy Veracruz necesita poner atención: las veracruzanas están viviendo violencias digitales que no han sabido todavía reconocer, y lo peor, no están denunciando”, concluyó.