Ir a Menú

Ir a Contenido

Revelan estudios de alumnos de antropolog?a UV

Crece xenofobia en Coatzacoalcos y mormonismo en Xalapa

Gina Sotelo Xalapa, Ver. 11/06/2006

alcalorpolitico.com

En la ciudad de Coatzacoalcos no se puede hablar de racismo hacia los migrantes, lo que es bastante alentador, lo que sí se puede decir es que los centroamericanos se la pasan muy mal, dijo Pablo Enrique Valdés-Villarreal durante su participación en el Foro de Antropología Social, realizado en la unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), en el que también participó Erick Galán Castro, quien aseguró que en Xalapa crece el mormonismo.

“Todavía no se puede hablar de racismo hacia los migrantes en Coatzacoalcos, lo que es bastante alentador, lo que sí se puede decir es que los centroamericanos se la pasan muy mal; no hay cifras de ningún tipo porque son indocumentados, pero la vida de ellos no vale nada en el sur”.

Así lo expresó Pablo, quien afirma que si algún migrante “se queda en el camino” no sucede nada, no hay quien lo denuncie ni quien lo reclame y, peor aún, las mujeres migrantes son violadas casi en su totalidad. Estas vejaciones, según el estudiante de Antropología, no necesariamente son producidas por la gente de Coatzacoalcos, sino que hay una cuestión bipolar:

“La mitad de los habitantes los ven como personas buenas, pobres y les ayudan: van al tren, les avientan comida y les dan dinero; y la otra parte, o les tienen miedo o los consideran asaltantes. Además no quieren que se les relacione con ellos para que la policía no piense que son “polleros”. Más que racismo, hay xenofobia, pero no en la mayoría de la gente”.

“Discriminación y migrantes centroamericanos” es el nombre del proyecto de tesis de Pablo. En su trabajo explica que por Coatzacoalcos pasan casi en su totalidad –96 por ciento– indocumentados hondureños, fenómeno que apenas se está dando y mediante el cual el estudiante piensa precisar cómo los lugareños los van reconociendo y si hay brotes de discriminación o racismo.

Pablo eligió Coatzacoalcos por ser uno de los pasos preferidos por donde cruzan los centroamericanos en este momento: “Descubrí que hay una casa del migrante, además de mareros (integrantes de la Mara Salvatrucha) y hay una estación de tren muy importante por donde toman de nuevo su camino. Coatzacoalcos es un lugar de paso básico, aunque no el destino final”.

Mormonismo en Xalapa

Últimamente el mormonismo ha sido una de las religiones que más seguidores han ganado en la capital veracruzana y quizá a un ritmo más acelerado que los católicos. Lo que tienen las religiones protestantes o cristianas no católicas es que están empezando a cobrar adeptos quizá a través del desencanto de los católicos por su religión, así como una nueva búsqueda de sentido.
Esto es lo que planteó Erick Galán Castro con base en su proyecto de investigación titulado“La construcción del rol del misionero mormón en Xalapa, Veracruz”.En su participación dentro del foro, el estudiante puso a debate dos conceptos pilares de su estudio: uno es la reformulación del concepto de religión, mientras que el otro es –al parecer– la formulación del nuevo concepto “socialización religiosa”.

Erick centra su investigación en el rol del misionero mormón, su preparación desde niño hasta que alcanza su edad adulta y su papel dentro de la comunidad: “El concepto de religión desde la antropología –al igual que en otras disciplinas– es muy variado y cambiante, en el sentido de que hay muchas definiciones que cambian con los tiempos, influencias y escuelas de pensamiento”.

El joven pretende, pues, fusionar dos tipos de pensamiento, uno desde la perspectiva simbólica e ideacional, y otro desde el punto de vista social y funcionalista. En una palabra, entrecruzar estas escuelas de pensamiento para de ahí hacer su propia propuesta teórica.

Ambos son estudiantes de sexto semestre de Antropología. Los proyectos se insertan en el marco de la línea de investigación “Estudios culturales” que busca y propone nuevos horizontes en la cuestión de los objetos de estudio relacionando las cuestiones filosóficas con la antropología. Por ello es que los temas que prevalecen son migración, chavos banda, sexualidad o religión.