Pobladores del norte de Veracruz afectados por las recientes inundaciones en zonas como Álamo, Poza Rica y Tuxpan han lanzado múltiples reclamos en contra de los diferentes niveles de Gobierno por la falta de ayuda de los últimos días.
Destacan que han sido las empresas privadas locales o familiares en otras zonas quienes han brindado ayuda, como la donación de agua o alimentos. Inclusive, destacaron la movilización de un helicóptero desde Canadá.
“Que chingue a su madre el Gobierno, es más ni la Presidenta Municipal ha podido dar la cara de lo que ha pasado aquí. La gobernadora Rocío Nahle le dijo que tenía que sacar a toda la gente que no se ahogara, ¿y qué pasó? Ni caso hizo porque ni siquiera señal tenemos para que no digamos nada de lo que pasa”, expresó un habitante de Álamo a través de una transmisión en Facebook de un medio local este mismo domingo.
En dicho municipio, afectados han acudido a negocios locales para abastecerse de agua de forma gratuita, ayuda ajena al Gobierno.
También por Facebook se reportó la llegada de un helicóptero a la localidad de Xaltipa, en el municipio Ilamatlán —zona dañada por inundaciones—, acción impulsada por veracruzanos que habitan en Canadá. “Lo que queremos es que Xaltipa esté bien, en primer lugar que llegue la ayuda y estamos tratando de ayudar”, se les escucha decir en un video.
Crecen reclamos por redes
Personas que habitaban en estos municipios y comunidades aledañas durante muchos años, dicen haber perdido todo a causa de esta catástrofe natural, desde electrodomésticos, ropa, ni siquiera comida. Asimismo, han denunciado robos y saqueos en casas que resultaron dañadas a causa del desbordamiento del río Cazones. Esto sin que intervengan las autoridades estatales ni locales, pues a pesar de la presencia de la SEMAR y Guardia Nacional, a pesar de las condiciones de las personas y necesidades médicas.
En este sentido tanto autoridades locales y estatales como la gobernadora Rocío Nahle, han sido criticadas tanto por los locales afectados como los usuarios de redes sociales, que lamentan la falta de respuesta y apoyo efectivo. “Que se baje de la camioneta, que recorra las colonias inundadas, porque el presidente Remes ni siquiera se ve su apoyo, ¿dónde están los camiones para ayudar a la gente?”, comentó la usuaria Karime en redes sociales.
“Ni se baja de la camioneta, siquiera por agradecimiento a que gracias a esta gente se hace cada vez más rica siendo gobernadora, aparte de todo lo que se robó en Dos Bocas”, publicó el usuario J Carlos.
Tildaron a la Gobernadora de no tener empatía con los damnificados de Poza Rica, lamentando en un video que en su paso por la zona no se bajó de la camioneta ni se ensució “aunque sea para la foto”. Cuestionaron además en dónde se encontraban los “avioncitos” y lanchas de la SEMAR, que solo eran utilizados en desfiles.