Ir a Menú

Ir a Contenido

Por los recursos del PROMAF

Crecen inversiones por más de 100 mdp para la producción de maíz

Dio a conocer Carlos Vidal, gerente estatal del FIRCO

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 20/02/2007

alcalorpolitico.com

Carlos Vidal García, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), dio a conocer que con recursos del subprograma de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Fríjol (PROMAF), se están detonando en el estado de Veracruz inversiones superiores a los 100 millones de pesos para la producción de maíz.

En entrevista, el funcionario federal precisó que estas acciones fueron desarrolladas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a partir del 2005, con la puesta en operación del subprograma de apoyo a la cadena productiva de productores de maíz hasta por 5 hectáreas.

Vidal García indicó que a partir del 2006 se operaron proyectos por más de 130 millones de pesos, de los cuales con este programa se canalizaron alrededor de 27 millones y la diferencia –90 millones restantes- fueron aportados por las organizaciones cañeras, a través de aportaciones directas o vía crédito de la banca, de los proveedores o de sus propios proveedores.

Por tal motivo, dijo, que con un monto de alrededor del 30 por ciento del total que se tenía contemplado destinar, se están detonando inversión por más de los 100 millones de pesos para la producción de este cereal.

En este programa, que opera la SAGARPA a través del FIRCO, se canalizan subsidios para que las organizaciones económicas legalmente constituidas, apoyen a sus productores a través de la capitalización de sus activos.

Como agencia promotora de agronegocios, el FIRCO vincula los subsidios que otorga la SAGARPA para el campo, hacia proyectos productivos de impacto económico y que permitan al productor de básicos romper las barreras estructurales que tiene la producción primaria, a través de apoyos para la tecnificación de la producción, la tecnificación de la cosecha el desarrollo gerencial y el acompañamiento técnico, indicó el funcionario.

Explicó que estos recursos fueron para beneficiar a 19 organizaciones con más de 15 mil hectáreas de cultivo de maíz el año pasado y fueron canalizados para 13 módulos de parque de maquinaria.

Aclaró que no se apoya con este programa a tractores, se apoyan centros de servicio de maquinaria agrícola, es decir, la organización tiene que darle un servicio a sus agremiados con el objeto de reducir costos y llegar a tiempo con las labores de cultivo, por lo tanto incrementar producción.

Estos 13 módulos de centro de maquinarias fueron integrados por 29 tractores y diferentes implementos como cosechadoras jaladas por tractor, sembradoras, multiarados y arados, abonadoras, rastras, fumigadoras, desvaradotas, empacadoras de forraje y 19 equipos de riego portátiles que fueron canalizados a zonas marginadas en la zona norte del estado, detalló más adelante.

Los beneficios impactaron en la construcción de bodegas: una para el acopio y beneficio de maíz y otra para el proceso de acopio, beneficio, almacén y comercialización de hoja de tamal, señaló por último el funcionario.