Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crecerá Padrón Electoral y Lista Nominal en Veracruz

Esto incidirá en aumento del número de casillas en 2024: INE

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/05/2023

alcalorpolitico.com

Para el proceso electoral concurrente 2023-2024, en Veracruz se incrementará el Padrón Electoral y la Lista Nominal, lo que incidirá en el aumento del número de casillas para la jornada de votación.

Al manifestar lo anterior, Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Veracruz, expuso que pese a la nueva distritación electoral, que dejó a la entidad veracruzana con 19 distritos en lugar de 20, el padrón sigue creciendo, aunque no al ritmo de otras entidades donde fue necesario aumentar distritos electorales, como el caso de Nuevo León que ganó 2 nuevos distritos.

Estimó que para el proceso electoral que renovará la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados, la Gubernatura de Veracruz y las diputaciones locales, se instalarán cerca de 250 casillas adicionales a las que se utilizaron en el proceso electoral pasado.



“Tenemos previsto como 250 casillas adicionales al número de casillas que se instalaron en el último proceso electoral. Estamos proyectando un poquito más de 11 mil casillas”.

Cervantes Martínez agregó que a pesar que Veracruz perdió un distrito electoral, ante el incremento del Padrón Electoral y la Lista Nominal será necesario contratar más personal, entre capacitadores y supervisores electorales.

Enfatizó que por cada casilla electoral se contrata 4 capacitadores y un supervisor por cada 6 capacitadores; además, por cada casilla electoral nueva se requerirá de 7 funcionarios, que significa que habrá un mayor número de personas insaculadas.