Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crecimiento poblacional desordenado en Córdoba provoca rezago en todos los sentidos

46% de los cordobeses viven en la pobreza y el 40% habita áreas no aptas para vivienda: Alfonso Iracheta

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 13/07/2015

alcalorpolitico.com

Del año 2000 a la fecha, Córdoba ha sufrido un crecimiento poblacional desordenado, lo que ha provocado su rezago en todos los sentidos pese a que su ubicación es estratégica entre el puerto de Veracruz y la ciudad de Puebla.

Lo anterior ha provocado que el 46 por ciento de la población cordobesa viva en pobreza, 40 por ciento vive en áreas no aptas para vivienda y con condiciones de marginación alta y muy alta, mientras que el 38 por ciento de la población no tiene garantizados sus derechos a la salud.

Esto, según Alfonso Iracheta, arquitecto consultor y encargado de elaborar el Plan Municipal de Desarrollo, mismo que es fruto de un exhaustivo estudio que duró más de dos años y que hoy, 13 de julio, fue presentado para iniciar una consulta ciudadana antes de su aprobación e implementación.

El arquitecto destacó que la economía de la ciudad es estable pero requiere de más competitividad, mientras que la agricultura de la zona es de poca producción y aprovechamiento, provocando el crecimiento de la informalidad por parte de personas que crean negocios para obtener ingresos extras.

Por ello, el Plan Municipal de Desarrollo Urbano buscará que de aquí al 2040 el crecimiento de la ciudad sea ordenado, respetando los usos de suelo y permitiendo la preservación de áreas protegidas, sobre todo cuando destacó que en la zona urbana hay cerca de 237 hectáreas que pueden ser usadas de forma inmediata.

Lo anterior sin necesidad de crear nuevos espacios o asentamientos en lugares donde no se puede construir, que es lo que ha provocado el desorden urbano de las ciudades, el Plan Municipal de Desarrollo Urbano estará sujeto al escrutinio social para enriquecerlo o modificarlo durante los próximos 30 días.