Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crecimiento urbano desmedido está acabando con la vegetación de Xalapa: Héctor Narave

- Muchas de las especies están por desaparecer debido a que no ha habido control, explica

- Hace 100 años la ciudad conservaba su riqueza, ahora se están dejando perder

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 10/10/2013

alcalorpolitico.com

El desarrollo urbano está acabando con el 50 por ciento de la vegetación de Xalapa, incluso algunas especies ya están en peligro de extinción.

Hace más de 100 años la ciudad de Xalapa aún conservaba su riqueza en diversidad biológica, lamentablemente muchas de estas especies están por desaparecer debido a que no ha habido un control en el crecimiento urbano de la ciudad lo cual ha acabado con la flora tradicional de la capital, señalo Héctor Narave, director de la Facultad de Biología e Investigador.

"Xalapa tiene una gran riqueza, el bosque mesófilo presta muchos servicios ambientales en la generación de agua y captación de niebla, desafortunadamente la falta de planeación ha ido acabando con esta vegetación tan rica (...) 50 por ciento o más han ido desapareciendo y sólo quedan en algunos remanentes de los bosques de los alrededores".



En esta zona existen 2 mil especies de bosque mesófilo de montaña o también conocido como bosque de niebla, de las cuales la mitad sólo se conservan en un 50 por ciento.

La especie la purga y el cerro Macuiltépetl son tan importantes que sus imágenes se conservan en el escudo de la ciudad de Xalapa.

Otro digno representante son los chiles xalapeños que tiene un reconocimiento mundial, pero contrario a ello se están dejando perder especies como el Olmo, que incluso irónicamente en la colonia que lleva su nombre sólo queda un árbol de esta especie que está a punto de morir.



Symplocos limoncillo, Mirabilis Jalapa, Ulmus mexicana, Persea Schiedeana, Oreopanax Xalapensis, son algunas de las especies que ha sufrido grave deterioro.

Comentó que hace falta plantear una buena estrategia de conservación, así como tomar el problema con seriedad porque se hacen programas de reforestación sin ninguna planeación y se colectan especies comunes o de fácil reproducción, que ni siquiera son originarias de Xalapa, y no las que realmente están en peligro.

"Varias de las especies están en la Norma Oficial Mexicana 059 que es una norma legal donde están las especies que están en peligro de extinción, esto se debe a la falta de planeación de los asentamientos urbanos (...) Se ha ido expandiendo sin plantación y deteriorando para darle prioridad a particulares".



Los únicas reservas que quedan como "pulmones de la ciudad" y mantienen la vegetación de Xalapa son El Castillo y El Tronconal.

"Quedan pocos ejemplares, pero queda, estamos a tiempo de hacer una buena colecta de semillas y una buena reproducción".

La conferencia "la Flora de Xalapa" se llevó a cabo como parte de la celebración de los 700 años de esta ciudad.