Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Créditos solicitados por Altotonga y Nanchital son para refinanciar, no reestructurar deudas

- Lo solicitado se ocupará para saldar deudas con Banobras y “los remanentes” serán aplicados en obras

- El Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV precisó en su momento que, “reestructurar” es pedir mejores condiciones de crédito

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 11/08/2017

alcalorpolitico.com

Los préstamos que por un total de 45.9 millones de pesos pedirán los ayuntamientos de Nanchital y Altotonga a “cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano”, autorizados por el Congreso del Estado en mayo pasado, no serán para reestructurar la deuda que tienen con Banobras, sino para refinanciarla, de acuerdo a la Fe de Erratas publicada en julio pasado en la Gaceta del Estado.

“Refinanciar es pedir un crédito para pagar deuda y reestructurar es sentarse con los deudores y pedirles mejores condiciones de crédito”, aclaró hace casi dos años el doctor Hilario Barcelata Chávez, cuando era coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV) y se refería a la terminología usada por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. (http://bit.ly/2vqfZyi).

Como se recordará, Al Calor Político dio a conocer que el Congreso del Estado, autorizó a doce ayuntamientos veracruzanos solicitar préstamos en conjunto hasta por 347.7 millones de pesos, que servirán para pagar créditos anteriores y hacer obras en los meses que les restan a sus administraciones, lo cual se publicó en la Gaceta del Estado número extraordinario 210, del pasado viernes 26 de mayo del año en curso (http://bit.ly/2tICv6p).



Allí se da cuenta que en Nanchital, su Presidente municipal solicitará 32 millones de pesos, que en principio serían destinados para la restructuración del crédito contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y los remanentes del crédito serán utilizados para realizar obras consistentes en rehabilitación de pavimento con concreto hidráulico, rehabilitación de carpeta asfáltica, guarniciones y banquetas.

Por su parte el Presidente municipal de Altotonga pedirá prestados 13.9 millones de pesos, que originalmente utilizaría para la restructuración del crédito contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en el año 2013 y que el remanente del mismo, será utilizado para realizar pavimentaciones, asfaltados, rehabilitaciones, infraestructura educativa y social en el municipio.

Sin embargo, dos meses después, el martes 25 de julio en el número extraordinario 294 de la Gaceta del Estado, se publicó la “Fe de Erratas” en la que sólo se cambia el término “reestructurar” por el de “refinanciar”, al referirse a los usos de los 45.9 millones de pesos que pedirán prestados los ayuntamientos de Nanchital y Altotonga supuestamente para pagar los adeudos que tienen con Banobras. (http://bit.ly/2vu1MPl).



Con base en la diferencia entre “reestructurar” y “refinanciar” que expuso en su momento quien fuera coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), el doctor Hilario Barcelata Chávez, ahora director general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), los todavía alcaldes de los municipios de Nanchital y Altotonga, pedirán prestado para saldar una deuda y “los remanentes” serán aplicados en obras, lo cual implica que pedirán más de lo que originalmente deben.