Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma diputado local panista

Créditos y adelanto de participaciones federales serán deuda heredada a las próximas administraciones municipales

Debido a que el plazo de pago es de 60 en algunos hasta 120 meses en otros casos, reveló Federico Salomón

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/02/2010

alcalorpolitico.com

El diputado local del PAN, Federico Salomón Molina, lamentó que de diciembre del año pasado a enero de este 2010, el Congreso del Estado haya autorizado a 42 municipios contratar créditos o solicitar adelanto de participaciones federales por más de 240 millones de pesos.

La mayoría de los préstamos aprobados por el Congreso, serán deuda heredada a las próximas dos o tres administraciones municipales, pues el plazo de pago es de 60 en algunos hasta 120 meses en otros casos.

Lo peor –agregó-- es que la comisión de Hacienda Municipal tiene más de 30 solicitudes por dictaminar, entre ellas una del Ayuntamiento de Córdoba, que preside Juan Lavín Torres, por 60 millones de pesos.

Se está permitiendo que los alcaldes sigan endeudando a sus municipios y más cuando muchos de estos tienen cuentas pendientes por presuntos daño patrimonial del ejercicio fiscal del 2008.

Tan solo en diciembre del año pasado se autorizó a siete municipios contratar créditos y a 8 solicitar adelanto de participaciones federales, por un monto total de 131 millones 268 mil pesos.

Mientras que en lo que va de este mes se han aprobado 28 solicitudes más, de las cuales 7 fueron préstamos y el resto adelanto de participaciones federales para el pago de aguinaldos.

Entre los ayuntamientos que se incluyen en este reporte, se incluye a Emiliano Zapata por 21 millones 500 mil pesos; Orizaba por 30 millones; Huatusco 20 millones; Poza Rica 23 millones 500 mil pesos; Tihuatlán por 17 millones 500 mil pesos; Tierra Blanca, 14 millones, Juan Rodríguez Clara, 15 millones, Colipa 10 millones, entre otros.