Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CREEVER contará con tecnología de punta para  rehabilitación de personas con discapacidad: RBH

- Destaca el aparato”Lokomat”, que será adquirido con la derrama económica que se genere por el concierto de Elton John en la ciudad de Veracruz

- Es tecnología alemana y tiene un costo de 8 millones de pesos

Xalapa, Ver. 14/03/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Además de ser único en su tipo en Latinoamérica, el nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz (CREEVER) –que en breve abrirá sus puertas, contará con equipo de alta tecnología para brindar rehabilitación integral y de calidad a niños, jóvenes y adultos con discapacidad motriz, cerebral y sensorial.

Así lo dio a conocer la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera quien comentó que para adquirir los sofisticados aparatos, se han realizado diversos eventos artísticos, musicales, culturales y venta de productos.

La generosidad de la sociedad veracruzana ha permitido recaudar fondos y hacer realidad este sueño iniciado en el año 2007, con la colocación de la primera piedra del CREEVER.

En unos días más se llevará a cabo la inauguración oficial de este espacio, diseñado para atender anualmente a más de 40 mil personas de escasos recursos, de los 212 municipios del Estado, comentó.

Entre la gran gama de aparatos y estrategias instaladas para la operatividad del centro de rehabilitación, la esposa del gobernador habló de un moderno e innovador equipo robotizado que ayudará a reeducar el proceso de marcha de las personas con discapacidad.

Su nombre es “Lokomat”, mecanismo alemán de entrenamiento robótico, cuyo costo asciende a los 8 millones de pesos, cifra que se obtendrá de la derrama económica que genere el concierto que el cantante británico, Elton John ofrecerá en el Estadio de Fútbol “Luís Pirata Fuente”, de la ciudad de Veracruz, el próximo 8 de mayo.

Borunda de Herrera indicó que este aparato cambiará la vida de niños y adultos imposibilitados de caminar; “si ya lo hacen, indudablemente mejorarán este aspecto”.

Si están en el proceso de engranaje del cerebro en cuanto a la marcha, éste dispositivo funcionará adecuadamente, además que puede graduar el peso del paciente y la velocidad.

“Frente a un espejo y viendo a través de una computadora cómo camina, se corrige totalmente la forma en que la persona pisa y apoya sus extremidades, de esta manera logran superar su limitación a nivel físico y cerebral”.

Mencionó que son pacientes seleccionados los que accederán a los beneficios de “Lokomat”. Niños y adultos que estén por iniciar la fase de marcha dentro de la rehabilitación, serán los candidatos.

Especificó que hay personas que pierden la posibilidad de caminar después de un accidente vascular cerebral, y en la etapa de rehabilitación pasan por el proceso de re iniciar la marcha, “esa es el momento en que el equipo puede ser empleado”.


Asimismo, infantes con parálisis cerebral, Síndrome de Down, amputados con prótesis, alteraciones de tipo neurológico que limita el movimiento o una alteración física, también podrán recibir terapias mediante esta innovación tecnológica, con la que cuentan muy pocos centros de rehabilitación en el país.

El aparato cuenta con aditamentos para subir a un paciente infantil o adulto, por ello su costo es sumamente alto, ya que es un tratamiento robótico.

“Evita que el paciente –con el apoyo de cuatro o cinco terapeutas- realicen el movimiento en una caminadora, para marcar el proceso de marcha”.

Rosa Borunda de Herrera detalló que es un equipo grande con un soporte parcial de peso, caminadora integrada y mecanismos de cómputo para efectuar los protocolos de marcha.

De inicio, este edificio contará con un área de consulta externa y de electroterapia. En esta última habrá un equipo de láser, ultrasonidos, electroestimuladores, fluidoterapia, diatermias y termoterapia, por medio de compresas y parafinas útiles para quitar el dolor al paciente.

Casi todos los usuarios pasarán por la sala de electroterapia; el propósito es relajar músculo, disminuir dolor y movilizar al paciente con mayor facilidad dentro del gimnasio.

Dentro del área diseñada para Mecanoterapia, se tendrán diferentes tipos de bicicletas para fortalecer y mejorar la movilidad, así como caminadoras, enfocadas a la rehabilitación.

En hidroterapia, se ha instalado un tanque terapeútico, el cual tiene una división para pacientes neurológicos, pediátricos y general. Dentro del agua habrá una caminadora y bicicleta para entrenar al paciente y evitar que haya lesiones.

La finalidad del tanque terapéutico es brindar tratamiento grupal a pacientes con ciertas características.

Se podrá manejar un grupo de columna, rodilla, tobillo, cadera, de esta manera se minimiza el tiempo de atención, riesgo de lesión ya que en el agua se quita toda la fuerza de gravedad, agregó.

“El paciente se siente a gusto, contento, porque está adentro de un ambiente diferente, y aparte, el agua es caliente, quita el dolor y relaja al niño o adulto, así se trabaja de una forma más efectiva”.

La Presidenta del DIF Estatal informó que dentro de ese bloque se contará con un espacio para masoterapia, que ayuda a disminuir varios puntos dolorosos.

Ahí se tendrán mesas, sillas de masaje, tinas de hidroterapia para miembros superiores, inferiores y de cuerpo completo, para pacientes con problemas especiales.

Otro de los espacios ubicados al interior del CREEVER es el jardín terapéutico. Al aire libre los pacientes recibirán terapia para neuro estimulación, tacto, olfato, visual, todos estos estímulos los podemos obtener.

“Ahí se aprecian diferentes plantas que desprenden determinados olores para estimular el área olfativa”.

En tanto, el área de terapia ocupacional busca que el paciente con discapacidad vuelva a ser lo más independiente posible, dentro como fuera de su casa. “Se lleva a cabo un adiestramiento de las actividades de la vida diaria, aparte de facilitar el arco de movimiento de una articulación”.

Al interior de ésta, hay una simulación de un mini departamento, donde el usuario aprende a moverse con su sillas de ruedas o muletas dentro de la misma casa, a manejarse dentro de la cocina, en el baño, hacer actividades de planchado, lavado, abotonar, subir o bajar sierres, amarrar agujetas, vestirse por sí solos, “ser lo más independiente posible”.

La esposa del gobernador, Fidel Herrera Beltrán comentó que el gimnasio del adulto mayor sirve para la prevención de caídas, toda vez que este sector registra un alto índice de accidentes por falta de equilibrio, debido a que no levantan los pies a la hora de caminar.

“Continuamente el paciente sufre de caídas, fracturas de cadera, de diferentes partes del cuerpo y lesiones que los condicionan a estar dentro de un Centro de Rehabilitación”.

El funcionamiento del Centro de Tecnología Adaptada contempla la atención a pacientes con alteraciones en el lenguaje, aprendizaje, memoria, concentración; y a través de materiales didácticos y de gente capacitada se podrá recibir a niños y adultos.

Es decir, adultos que tienen alteración de su memoria después de una lesión cerebral, alteración en el aprendizaje, escritura o lenguaje.

Dio a conocer que también se prevé la compra de un equipo de evaluación de marcha, mismo que puede brindarle al paciente un tratamiento efectivo y a los médicos, un mejor diagnóstico.

“No es un laboratorio de marcha, pero es un equipo de análisis de marcha”.

Otro que podría ser adquirido es el denominado “baro-podometría”, que mide las presiones plantares.

De acuerdo a ello, se puede elaborar una plantilla para la persona que lo requiera, y evita zonas de presión en la planta o zonas del pie. De esta forma se previenen úlceras que podrían condicionar una amputación.

Uno más sería el equipo de análisis de movimiento de la columna vertebral y la reconstrucción en tercera dimensión, para otorgar un buen pronóstico al paciente.