Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crematorio clandestino: 500 indicios y un excel para difundirlos

- Fiscalía de Jalisco comenzó a compartir los hallazgos en el Rancho "Izaguirre"

- En hoja de cálculo disponible al público intentan organizar los cientos de objetos personales que han encontrado

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/03/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía General del Estado de Jalisco compartió una base de datos con los casi 500 indicios entre ropa, calzado y accesorios localizados en un predio del Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, a 57.9 kilómetros del centro de Guadalajara.

En dicho punto, las autoridades y los Colectivos de Búsqueda han detectado 6 lotes óseos en 4 espacios en el predio, además, la Fiscalía de Jalisco indicó que continúan las investigaciones para descartar la presencia de más restos humanos en el sitio clandestino de inhumaciones.

Es tal la cantidad de indicios, que la Fiscalía puso a disposición una hoja de cálculo con las imágenes de los elementos localizados y recuperados por las autoridades.



En dicho lugar las autoridades también hallaron un espacio de entrenamiento táctico y otra de acondicionamiento físico, además se tienen ordenadas y clasificadas las prendas e indumentaria que dejaron sus ocupantes, al igual que analgésicos y medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas, esponjas de baño, artículos de higiene personal, sandalias de baño, pesas para hacer ejercicio y artículos varios.

En cuanto a la plataforma de la Fiscalía jalisciense, esta compartió los datos en un archivo de Google Drive con los 498 artículos hallados en el lugar, entre los que destacan 142 pantalones, la mayoría de mezclilla; además de 100 playeras, y sobre todo: 149 mochilas, tanto de hombre como de mujer y bolsos femeninos.

Cabe resaltar que la Fiscalía aclaró que los este lugar fue descubierto por un operativo de la Guardia Nacional el 18 de septiembre de 2024. En aquel momento fueron detenidas 10 personas, las cuales se encuentran sujetas a proceso penal; 2 más estaban privadas de su libertad y se encontró además un cadáver cubierto con plástico.



La Fiscalía mencionó que no hubo actividad en este punto después de su aseguramiento en septiembre pasado. Es decir, no se registró actividad delictiva entre esa fecha y la llegada de los colectivos de la sociedad civil.