Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Creó ORFIS Unidades Colegiadas para blindar conducta honesta de sus funcionarios

- Son el Comité de Integridad, Comité de Legalidad, Comité de Organización y Métodos

- También, Comité de los Recursos PROFIS y el Comité para el Desarrollo de Sistemas y Evaluación

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/06/2013

alcalorpolitico.com

Con el propósito de fortalecer los trabajos de Fiscalización Superior en la entidad y blindar la conducta honesta, ética y transparente de los servidores públicos del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se crearon cinco Unidades Colegiadas.

Al informar lo anterior, el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, dijo que las Unidades Colegiadas de reciente creación son: el Comité de Integridad, el Comité de Legalidad, el Comité de Organización y Métodos, el Comité de los Recursos PROFIS y el Comité para el Desarrollo de Sistemas y Evaluación.

Resaltó la importancia del Comité de Integridad, cuyo objetivo central será el de fortalecer los valores éticos y morales del servicio público.



“Será una herramienta de autoevaluación que nos va a permitir al interior del ORFIS fortalecer los valores éticos y morales; será un blindaje que nos permitirá tener la confianza de los entes fiscalizables, ya que trabajará para que los servidores públicos del ORFIS se conduzcan de manera íntegra, transparente y confiable en su actuar”, afirmó.

Para lograr ese propósito, el Comité de Integridad utilizará la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAINT), que está impulsando en el país la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Mientras que el Comité de Legalidad será la instancia para establecer mecanismos de control preventivo antes de emitir disposiciones legales internas.



Esto significa que revisará, analizará, discutirá y emitirá su opinión sobre aquellos documentos que elaboren las diferentes Unidades Administrativas del órgano fiscalizador, de tal suerte que éstos se ajusten a las disposiciones jurídicas correspondientes.

El Comité de Organización y Métodos será el responsable de las labores de estructura y organización, es decir, analizará, entre otras cosas, acciones de reestructuración administrativa y desarrollo del personal, modernización y simplificación; así como todas aquellas actividades que contribuyan al correcto funcionamiento de la institución.

Mientras que las tareas para analizar temas sustantivos e identificar acciones que fortalezcan el alcance, profundidad, calidad y seguimiento de las auditorías que realiza o realizará el ORFIS, en atención al convenio de coordinación suscrito con la Auditoría Superior de la Federación y en atención a los recursos públicos federales transferidos al Estado y a los municipios, el Comité de los Recursos PROFIS será el responsable.



Finalmente, el Comité para el Desarrollo de Sistemas y Evaluación, el cual permitirá entre otras cosas, evaluar el desarrollo y operación de los sistemas de información que apoyan las tareas de las Unidades Administrativas del ORFIS.

Cada Comité está integrado por servidores públicos especialistas en su ámbito de competencia, lo que permitirá una mayor transparencia y apego a la ley, en las acciones a cargo del Órgano de Fiscalización.