Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Criaderos de trucha y mojarra de Tlilapan buscan atraer más turistas

Habitantes han creado su propia fuente de trabajo, in embargo, su labor no tiene tanta publicidad como quisieran

Tania Guzmán Tlilapan, Ver. 31/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con su propio esfuerzo, pobladores de Tlilapan han creado su propia fuente de trabajo a través de la crianza y venta de truchas y mojarras a la orilla de los manantiales de Matzinga, lugar que han convertido en un punto de referencia para paseantes, aunque no tiene tanta publicidad como quisieran.

Adolfo López Montalvo, presidente de la Sociedad de Producción Rural “Tlilapan”, señaló que han buscado ofrecer un lugar para la recreación y tranquilidad de las familias locales y visitantes.

Mencionó que no se cuenta con ningún apoyo por parte de alguna instancia de gobierno, incluso cuando han tenido situaciones difíciles, como las sequías del 2019 y 2020, cuando los nacimientos del río Matzinga se redujeron tanto que la mayoría de los peces se murieron.



Otro momento complicado, mencionó López Montalvo, fue la pandemia del COVID-19, pues al dejar de acudir la gente se vio afectada la economía de las familias que integran la cooperativa, por lo que incluso tuvieron que buscar donación de alimento para las truchas y mojarras.

Mencionó que otro problema que afrontan es cuando está la temporada de lluvias, ya que al estar cerca del río en ocasiones éste se desborda y afecta el mobiliario con que cuentan, pero además también se les van los peces, por lo que tienen que recurrir a créditos bancarios, para lo cual empeñan sus escrituras para volver a levantar su negocio.

Los cooperativistas invitaron a la población a disfrutar de las aguas provenientes de los deshielos del volcán Pico de Orizaba y de las lluvias provenientes de las nubes que atrapan los cerros de la zona y que permiten el nacimiento de los ríos en este municipio, así como del fresco clima y la tranquilidad de la zona, mientras saborean los platillos que se elaboran en este sitio.