Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Criminales revelaron a madres presunta fosa hasta con 500 cuerpos, en Veracruz

- Colectivo Solecito informó que obtuvieron mapa que lleva a predio cercano a la carretera conocida como Kilómetro 13.5

- Terreno pertenece a APIVER, cerca de Colinas de Santa Fe, donde ya se han hallado restos de unas 300 personas

José Topete Xalapa, Ver. 16/08/2018

alcalorpolitico.com

Rosalía Castro Toss, quien forma parte de la brigada de búsqueda del Colectivo Solecito en Colinas de Santa Fe, en la ciudad de Veracruz, señaló que continúan gestionando la entrada a un predio cercano a la carretera conocida como Kilómetro 13.5, en donde podría haber más de 500 cuerpos enterrados en fosas clandestinas.

Refirió que están cumpliendo con todo el papeleo ante las autoridades competentes para ingresar a dicho espacio, a un costado de Colinas de Santa Fe, sitio en que ya se han hallado restos de unas 300 personas que fueron enterradas ilegalmente.

Detalló que se trata de un predio que pertenece a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), en el que hay una obra en construcción; lo que podría dificultar futuras búsquedas.



Castro Toss expuso que fueron integrantes del crimen organizado quienes informaron del Kilómetro 13.5, proporcionando incluso un mapa con la ubicación del panteón ilegal.

“Tenemos un mapa que nos hicieron llegar ‘aquellas gentes’; ahí queda más o menos a un costado de Colinas, en el Puerto de Veracruz (…); en el mapa nos indicaron que hay más de 500 cuerpos”, reveló.

Castro Toss, quien trabaja para dar con el paradero de su hijo, Roberto Carlos Casso Castro, detalló que desde 2014 inició con los trámites ante la Fiscalía y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; sin embargo, hasta la fecha siguen sin autorizarse las acciones de búsqueda.



“Ahora con la nueva Ley de Desaparecidos ya estoy presionando más, porque ya están construyendo ahí (…), es un terreno de la APIVER”, mencionó ydetalló que hasta el momento han encontrado 151 fosas con 295 cráneos detectados en Colinas de Santa Fe, de los que únicamente han sido identificados 16.

“Todos los trabajos de identificación los está haciendo la Policía Científica federal, pero falta personal porque son pocos los resultados para todo lo que hemos encontrado”, lamentó.



En entrevista previa a la reunión con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que tienen puestas las esperanzas en el gobierno que éste encabezará en el Estado y Andrés Manuel López Obrador en el país, para avanzar en este tema.

“Es necesaria la creación de panteones ministeriales para resguardar los restos que se han encontrado en lugares adecuados (…); así como la creación de una Fiscalía Especializada en puros desaparecidos”, planteó.