Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Criminales son tan descarados que colocan candidatos y funcionarios: Gobernador

Pagan por campañas y buscan poner a directores de área y tesoreros

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que la delincuencia en Veracruz financia las campañas electorales en los municipios a cambio de nombrar en los Ayuntamientos a los directores de la Policía Municipal, la Dirección de Obras Públicas y la Tesorería.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno insistió en que los grupos al margen de la ley ofrecen a los candidatos financiar sus campañas a cambio de poder y en algunos casos imponen hasta a los alcaldes.

“Las bandas delictivas que se tratan de insertar en las estructuras municipales generalmente financian campañas, ofrecen financiar a un candidato la campaña a cambio de que les dé al Director de la Policía, a la Dirección de Obras y cuando van muy encarrerados y comprometieron al candidato demasiado, la Tesorería. Y si son muy descarados postulan al candidato”.

Al adelantar parte del Plan de Seguridad durante Campañas y Comicios en el estado de Veracruz, dijo que su administración hará una indagatoria dentro de sus atribuciones para determinar el grado de penetración del crimen en los procesos electorales municipales.

Por eso, dejó en claro que insistirá en un acuerdo con los alcaldes para que sus policías acreditados apoyen en la seguridad de los contendientes.

“Le he pedido al Secretario de Gobierno poder hablar con todos los actores políticos que él pudiera a fin de garantizar la gobernabilidad -que nosotros gobernamos para todas y todos-, que se dirigiera en un planteamiento a los dirigentes los partidos políticos para ir haciendo un compromiso con la sociedad, ofrecer candidatos con ciertas garantías”, enfatizó.

El titular del Ejecutivo dijo que las fuerzas partidistas deben hacer dentro de sus procesos internos, “la selección más idónea” de los nominados que se enfrentarán por los cargos en disputa en los comicios venideros.

Refrendó que el esquema general del Plan de Seguridad en Campañas y Comicios se va agregar a los operativos que su Gobierno tiene “en tiempos normales” y se va a detallar y a agregar al Plan Nacional de Protección en Época Electoral que anunciaron desde la Presidencia de la República, para que no sigan ocurriendo muertes de aspirantes a puestos de elección popular.