Ciclistas y peatones sumaron sus voces para exigir acciones urgentes para mejorar la movilidad y garantizar la seguridad vial en Xalapa.
Lo anterior, dado que a la fecha continúa pendiente de armonización, por parte del Congreso del Estado de Veracruz, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, razón por la cual los convocantes realizaron una rodada y protestaron frente a las oficinas de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial.
“Que se haga algo en cuanto a movilidad y seguridad vial porque padecemos una crisis que se está llevando la vida de varias personas”, denunció el ciclista y activista Juan Morales Trejo. Agregó que esta situación no sólo afecta a quienes usan la bicicleta, sino para personas en sillas de ruedas y peatones.
“No sólo defiendo el derecho de andar en bici por la ciudad, sino que también estamos aquí por las personas en condiciones vulnerables en cuanto a movilidad”, afirmó y lamentó que la planeación urbana excluya a peatones, personas con discapacidad y ciclistas.
“(También) a quienes usan muletas, a los ciclistas, y finalmente a autobuses de pasajeros y automóviles particulares” dijo y reprochó la insuficiente infraestructura peatonal adecuada.
“Hay banquetas mal hechas, invadidas por automóviles, no se puede caminar por la ciudad, (…) es un llamado para las personas que conforman sectores vulnerables para que reconozcan sus derechos”, aseguró.
Los ciclistas y peatones exhibieron cartulinas con el mensaje “Caminar y rodar son un derecho no un riesgo, exijo calles seguras”.