La presidenta del DIF Municipal de Lerdo de Tejada, Frida Llamas, aseveró que la crisis por la que atraviesa el ingenio Nuevo San Francisco provocó afectaciones al menos a 5 mil familias, ya que este significaba la principal fuente de empleos directos e indirectos.
En entrevista, detalló que las complicaciones financieras de dicho lugar dejaron sin empleo a mil 200 trabajadores, quienes tenían esto como única fuente de empleo para sostener a sus familias.
Pero el cierre de las actividades ha propiciado el cierre de negocios y la cancelación de servicios que se brindaban, afectando de manera indirecta a unas 4 mil familias.
“En Lerdo de Tejada el ingenio Nuevo San Francisco es la fuente de empleo más importante, no solo por quienes ahí laboraban sino por todo lo que dejaba afuera, es decir, habían tiendas de abarrotes, fondas, prestadores de servicios que atendían a los obreros y que hoy no tienen ya sustento”, declaró.
En ese sentido, destacó que los servicios del Sistema DIF se incrementaron de manera sustancial en los últimos meses, debido a la solicitud de apoyo de la población que perdió su empleo.
En el caso de los servicios médicos, por citar un ejemplo, se incrementaron en 80 por ciento las atenciones porque los trabajadores perdieron su derecho a ingresar al Seguro Social.
“No es que estemos tratando de magnificar lo que pasó, sino que es algo que estamos viendo de cerca con la gente, que es la que nos solicita apoyo las afectaciones económicas cada vez más fuertes”, declaró.
En ese sentido, apuntó que se realizan las gestiones para con diversas autoridades estatales y federales para buscar los mecanismos que permitan sacar de la crisis al ingenio Nuevo San Francisco.
Si bien se trata de una empresa privada, detalló que las implicaciones que tiene la crisis por la que atraviesa se convierten de carácter social y por lo tanto público.