La crisis económica no se ha reflejado aún del todo en el bolsillo de los veracruzanos, pero ya hay indicios de que está causando serias repercusiones a nivel emocional, comentó la directora de la directora de Desarrollo Familiar y Comunitario del DIF municipal, Edurne Moreno García.
En las últimas consultas, explicó, han reportado casos de personas que llegan con “estrés” que se genera por las preocupaciones económicas del hogar, y que es alentado principalmente por el clima de incertidumbre que diariamente se da a conocer en los medios de comunicación; les preocupa perder su trabajo o que de un momento a otro el salario no les alcance para lo esencial en sus hogares, puntualizó.
Por el momento la demanda en los módulos terapéuticos de DIF se encuentran dentro de la normalidad, mas no descarta un incremento a partir de este 2009.
“Imagina no poder cumplir con las necesidades básicas de los hijos, que no hay dinero, es una ansiedad que comienza a contagiarse, se altera el sueño, andas más irritable, la alimentación también no es la misma”, matizó la psicóloga.
Es por eso que a los veracruzanos preocupa todo esto, y por haber ciertos resquicios de machismo, a los hombres, en especial, les roba la tranquilidad no cumplir con los roles de proveedor de bienestar familiar.
Mencionó la existen tratamientos especiales por la economía y que deben de tomarse porque podrían causar problemas más serios, como desintegración familiar.