Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Crisis económica de Veracruz impactaría en la ejecución del Corredor Transístmico

Ese plano, la Federación tiene que repensar el proyecto que intenta suplir al Canal de Panamá: Rafael Vela 

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 21/11/2016

alcalorpolitico.com

La crisis económica en la que se encuentra el estado de Veracruz y sus ayuntamientos pondría en riesgo la ejecución del proyecto del Corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz, a pesar de que ya hay un recurso etiquetado por el gobierno federal de 400 millones de pesos, recurso que se aplicaría, a partir de 2017, en esta zona económica en una primera etapa.

Rafael Vela Martínez, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), sostuvo que además de asegurar que haya inversión, la Federación también se enfrenta al problema de la participación financiera del Gobierno del Estado “porque está quebrado”, en pocas palabras, sostuvo que actualmente no hay las condiciones para ejecutarlo.

También los ayuntamientos participantes de proyectos como Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan se encuentran sumamente endeudados.



Dijo que la nueva administración estatal también se enfrenta a un reto político porque tienen que ver la expropiación de predios, por lo que debe tener gente muy calificada en cuestiones de política interna.

El especialista apuntó que por la zona donde se construirán carreteras también se asientan poblaciones étnicas, sobre todo del lado de Oaxaca, además de que se pueden afectar zonas naturales protegidas, específicamente las selvas del Uxpanapa.

Recordó que el corredor Transístmico es una zona económica que tiene cierto potencial económico en término de ventajas de localización, que favorecen la instalación de empresas de alta tecnología por su cercanía con los mercados más grandes del mundo, en este caso los Estados Unidos, en especial el estado de California, que es la de mayor importancia a nivel mundial.



Dijo que el Gobierno Federal ya etiquetó recursos para el proyecto que uniría con mayor facilidad los estados de Veracruz y Oaxaca que es de alrededor de 900 millones de pesos, en total, de los cuales 400 se empezarían a aplicar en el 2017.

Afirmó que la ventaja es que vendría a suplir el canal de Panamá, “si este proyecto se cristaliza, los buques que viajan de Europa evitarían bajar todo el continente hasta Argentina y volver a subir”.

El reto es que de Acayucan a Salina Cruz el recorrido se reduzca a sólo 60 minutos, con una autopista de cuatro carriles a la que llegarían los contenedores que se embarcarían a los EU.



Explicó también que el proyecto que ha presentado la Federación es incorrecto porque incluye un monto destinado para un tramo de carretera de Los Tuxtlas a Coatzacoalcos, y el proyecto debe iniciar en el puerto sureño.