Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crisis económica ha afectado ventas del “Día del amor y la amistad”: CANACO

Las personas prefieren llevar una despensa completa a su casa o adquirir productos funcionales a regalar chocolates, globos o flores

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/02/2014

alcalorpolitico.com

Las ventas alusivas al Día del Amor y la Amistad no son las mejores pues debido a la crisis económica por la que atraviesa el país, las personas prefieren llevar una despensa completa a su casa o adquirir productos funcionales a regalar chocolates, globos o flores, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa, Ernesto Pérez Astorga.

Sin embargo, admitió que se registran repuntes para algunos comercios, en específico cafeterías, restaurantes, tiendas de novedades y por supuesto en hoteles y moteles.

Explicó que desde inicios de este 2014, los negocios han registrado una baja en ventas de hasta 15 por ciento, por lo que un pequeño repunte en este 14 de febrero no es significativo.



"En sondeos que hemos hecho con empresarios afiliados a CANACO en Xalapa y la región, hablan de una caída del 10 al 15 por ciento, entonces lógicamente ahorita con regalos que es una cosa muy importante para las parejas definitivamente sí habrá un pequeño repunte en estos días, pero definitivamente con lo que se está proyectando para el mes de febrero, creo que seguirá con la misma tendencia del mes de enero".

Dada la difícil situación económica por el incremento al costo de diversos productos y servicios debido a las reformas estructurales a la ley, en este segundo mes del año no existe esperanza para incrementar ventas pues los consumidores están cuidando mucho su dinero y no hacen gastos extras.

En ese sentido, refirió que la mayoría de comercios de la capital han reportado que la afluencia de consumidores activos ha disminuido considerablemente desde que inició el 2014, incluso las grandes cadenas comerciales como Wal-Mart también han visto caer sobre manera sus ganancias.



"Nada más en el primer mes yo le puedo decir que hubo cadenas como Wal-Mart en donde se cayeron sus ventas cerca del 4%, entonces incluyendo los incrementos que tuvimos con los impuestos estamos hablando de casi el 10 por ciento y eso hablando de los productos de primera necesidad, del comercio que no es de primera necesidad estamos hablando del 10 ó 15 por ciento", reiteró Pérez Astorga.