Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Crisis educativa en el país es por altos salarios de comisionados: Jorge de la Vega

- 40% de las escuelas tienen más de 30 años; hace falta otorgar presupuesto para repararlas, informó

- Hay un desequilibrio salarial y un excesivo número de comisionados y eso hay que reordenarlo

Jessica L?pez M?xico, DF. 16/03/2014

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo, opinó que en el país existe una crisis educativa provocada por las malas políticas económicas que aplica tanto el Gobierno Federal, así como la SEP y los sindicatos.

Indicó que a pesar de las reformas en la materia no han podido lograr que los recursos se destinen a las áreas donde más hacen falta, como la infraestructura escolar, ya que el 40 por ciento de las escuelas tienen más de 30 años de vida, por lo que es necesario otorgar un presupuesto para repararlas.

“Hay un desequilibrio salarial y un excesivo número de comisionados y eso hay que reordenarlo, porque la propia reforma educativa lo prevé. Los problemas más fuertes, más sentidos, donde yo veo el desorden en el sistema educativo, en primer lugar, es que hay un gran rezago en infraestructura escolar”, reiteró.



Hizo un llamado a que se revise a fondo la política salarial, ya que la desigualdad y desequilibrio con que se aplica es preocupante, dijo, lo que evidentemente repercute en la calidad de vida de profesores y por consiguiente, en su labor de docencia.

Reconoció que será hasta que se tenga la información que resulte de los trabajos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), sobre las condiciones en que está el sistema educativo cuando se tenga un diagnóstico más preciso, pero agregó que desde ahora existe gran preocupación por el número de docentes comisionados.

“Es un porcentaje que no alcanza ni la mitad de los docentes, pero sí es preocupante, porque los profesores comisionados ganan o se mueven con su Comisión. La sostiene el erario público, son recursos públicos y no tiene por qué ser así. Si son recursos públicos y son comisionados del sindicato, es el sindicato el que tiene que asumir el salario y el pago de sus comisionados. Por ello, precisamente, se les pide una cuota a los docentes”, expresó.



Recordó que los destinos de las cuotas de los trabajadores eran para la lideresa, quien ahora está presa, Elba Esther Gordillo, por lo que ahora que no está al frente, “se debe poner atención y se tiene que reordenar”.

Aseguró que ya es algo previsto en la Ley General de Servicio Profesional Docente, en uno de cuyos artículos se prohíbe expresa y claramente la designación de comisionados con derecho a salario.

“Yo creo que debe empezarse mediante un ordenamiento administrativo en todos los sentidos. Debe de abarcar desde el núcleo fundamental de la educación -que son las escuelas-, hasta las dependencias del Gobierno que tienen que ver con la educación. Debe darse ese gran reordenamiento administrativo, insisto, en el buen sentido del término; tenemos que colocar cada cosa en su lugar y cada quien lo que le corresponde”, puntualizó.