Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Crisis financiera de Veracruz, problema de la República, no sólo del Estado: Yunes Linares

- El pasivo circulante que hay que pagar inmediatamente es de 56 mil millones de pesos

- Este lunes se reúne con los secretarios de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y Educación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/11/2016

alcalorpolitico.com

El quebranto en Veracruz es mucho mayor a lo que se ha expresado, sólo el pasivo circulante que se tiene que pagar de inmediato es de más de 56 mil millones de pesos, en ese sentido el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, definió que este problema económico es un problema de la República no es un problema sólo de Veracruz.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Yunes Linares, indicó que la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, le informó que el pasivo circulante que de 2015 a 2016 pasó de 3 mil millones de pesos a 47 mil millones, según cifras oficiales, pero en los últimos días ya se estimó que éste pasó a 56 mil millones de pesos.

Asimismo, adelantó que sólo para el mes de diciembre lo que su administración requiere para pagar sueldos, aguinaldos y demás prestaciones, sin considerar pago de energía eléctrica o gasolina, es de casi 10 mil millones de pesos, por lo que calificó la situación financiera de Veracruz como “desastrosa”.



Informó que este lunes se reúne con los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Marina y de la Defensa Nacional, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y General Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente y con el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Lo que hará, será hacer un planteamiento para encontrar soluciones “imaginativas” y en ese sentido, Yunes Linares manifestó que Veracruz no cerrará la puerta y es que suponer que pueda pedir un préstamo por 56 mil millones para pagar quebrantos que fueron resultado de la corrupción, sería “absurdo”, “los veracruzanos no merecen y yo por eso me opongo, seguir cargando con una deuda producto de un quebranto”.

Cuestionado por el periodista entonces qué hará porque lo que tiene que hacer es pagar y de esa manera respondió el gobernador electo, que así lo hará, llegará y pagará, “eso voy a hacer porque los trabajadores tienen que comer y tienen que disfrutar del sueldo que se ganan”.



Por ello, recalcó que lo que tiene que hacer es plantear al Gobierno Federal soluciones y alternativas, pues ellos son los expertos.

“Lo que vamos a plantar hoy es que, si bien el Gobierno Federal no tiene por qué darnos, no tiene con qué darnos 30 ó 40 mil millones de pesos, sí puede aportar desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, soluciones, alternativas, ellos son los expertos, es un tema no pequeño, son más de 50 mil millones sin considerar la deuda bursátil, es un problema de la República, no es un problema de Veracruz”, definió.

Comentó que ahora que regrese a Veracruz, el miércoles 30 de noviembre anunciará a su gabinete, por la noche tomará posesión física de Palacio de Gobierno y el 1 de diciembre rendirá protesta como gobernador constitucional del Estado.



Cuestionado sobre los priístas, su relación con ellos, dijo que espera una oposición leal a Veracruz, no leal a él y en todo caso lo que hará es plantear causas positivas para Veracruz, no causas que destruyan a nadie.