Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crítica a poda y derribo de árboles en Xalapa “no es en mal plan”, responden al Alcalde

- Medida debe estar sustentada con criterios basados en la arboricultura

- Gerente del Jardín Botánico niega ambiciones personales o que busque hacer negocio

- INECOL, dispuesto a colaborar en comisión interinstitucional para establecer política de tala y poda

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 21/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gerente del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”, Orlik Gómez García, afirmó que las críticas hacia la administración municipal por la manera en que está llevando a cabo la poda y derribo de árboles en Xalapa, de ninguna manera son por “ambiciones personales” o por querer hacer “negocios” a expensas del Ayuntamiento.

Además, expresó que al ser un centro de investigación que busca la creación de una “cultura del árbol y de la protección ambiental en tiempos de cambio climático”, es necesario que el Instituto de Ecología AC (INECOL) pueda decir algo sobre este proceso que lleva a cabo la Alcaldía capitalina, aclarando que la crítica “no es en mal plan”.

“Al ser un instituto que estudia la Ecología y la biodiversidad, no podemos quedarnos callados. La crítica no es en mal plan y mucho menos como el Alcalde dice, que son ambiciones personales o que queremos que el Ayuntamiento sea palanca de negocios. De ninguna manera, lo niego rotundamente, para nada”, manifestó en entrevista telefónica.



Por el contrario, Gómez García reafirmó que lo que se busca es que las podas se lleven a cabo sustentadamente, con criterios basados en la arboricultura y que ya se han probado exitosamente en otras ciudades; revisando árbol por árbol, sin podar “en sistema” y construyendo inventarios anuales y concretos sobre los ejemplares que necesitan atención.

“Porque si no se hace así, lo único que se está haciendo es que en lugar de prevenir riesgos, previenen riesgos en este momento pero nos van a dejar un problema para dentro de 10 o 15 años. Como sabemos, los árboles son los seres más longevos de este planeta, entonces no se van a morir mañana, la próxima semana, o empezar a enfermar en un mes, ni en un par de años”, precisó.

El director del Jardín Botánico dijo no creer que el criterio de que se están podando para prevenir riesgos a la población se esté aplicando en el 100 por ciento de las podas “extremas” o en el retiro de ejemplares.



“Está el caso de un (árbol de) aguacate que estaba enfrente de la Iglesia de El Refugio en Maestros Veracruzanos, el árbol estaba sano. (Entre) los árboles que recientemente se podaron, se quitaron un par de árboles que no tenían la necesidad de ser quitados, en la calle del Museo (de Antropología de Xalapa)”, señaló.

Expuso que a lo largo de estos meses han visto casos en los que las podas se ha llevado de manera “irracional”, sin que hasta el momento el Gobierno de Ahued Bardahuil haya convocado al Jardín Botánico para conocer su opinión sobre el procedimiento, pese a que tiene personal especializado para ello y para brindar capacitación.

“Esta administración no ha tenido un acercamiento sobre el tema. Sí nos entrevistamos con la Directora de Medio Ambiente hace un mes pero tratamos temas sobre los jardines de polinizadores, sobre viveros. Pero no, absolutamente nada en el tema del arbolado. Mucho menos una colaboración formal sobre el tema”, aseveró.



Reafirmó que el INECOL no ha recomendado ni dictaminado nada con relación a las podas de los árboles de la ciudad y menos de los retiros de algunos ejemplares, que a decir del Alcalde ya estaban muertos o enfermos y por seguridad para la población debían ser derribados.

“Nosotros como ciudadanos confiamos en que las personas que lo hacen tienen la capacitación pero cuando ves las podas, o derribos, que es otra cosa, es raro que un árbol que no tenga la necesidad de retirarse se retire, aunque también ha ocurrido, hay árboles que están sanos que no tenían ninguna razón para haber sido retirados”, criticó.

Y es que consideró que si los dictámenes son hechos por la propia Dirección de Medio Ambiente, es posible pensar que en estos documentos se exponga lo que se quiere que se diga.



Sobre la solicitud de la diputada federal, Ivonne Cisneros Luján, de que se someta a votación del Cabildo la creación de una “comisión interinstitucional” (incluyendo al INECOL y la Universidad Veracruzana) para analizar la política de tala y poda, Orlik Gómez dijo que están dispuestos a participar.

“Si somos convocados, por supuesto que estaremos presentes en esta comisión, porque precisamente es eso, no criticar a la mala: ‘quítate, hazte a un lado que yo lo voy a hacer mejor’. Y menos porque tengamos una empresa dedicada a podar árboles. Nos parece una inquietud oportuna (la propuesta de la legisladora), ojalá y prospere”, consideró.

Finalmente, recalcó que es “muy necesario” que se regule a las empresas de televisión por cable porque contratan chapeadores y cortadores de madera que están dañando árboles que van a generar problemas a la brevedad, porque no sólo pierden la estética, sino también su funcionamiento.