Ir a Menú

Ir a Contenido

Critica diputada federal recortes de Federación en combate al cambio climático

María de los Ángeles Rodríguez señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos contempla una reducción del 35.5%

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico. 05/10/2016

alcalorpolitico.com

El cambio climático es uno de los problemas que México enfrenta, aunado a los de pobreza, salud y educación, por lo que es indispensable crear políticas públicas acordes con la situación que se vive, manifestó la diputada federal María de los Ángeles Rodríguez Aguirre.

“Entendemos que no hay dinero, pero se requiere hacer reacomodos en el presupuesto”, dijo al señalar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 presenta una reducción de 35.5 por ciento en el rubro de Cambio Climático respecto al de 2016.

Ante esto, la legisladora, presidenta de la Comisión de Cambio Climático, pidió “asumir responsabilidad en el tema”.



La panista destacó que el anexo 16 de los Recursos para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, el rubro de prevención y gestión integral de residuos no cuenta con presupuesto, cuando en el 2016 tuvo un monto de 707 millones de pesos.

Asimismo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) presenta una disminución de 49.1 por ciento en comparación con este año; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), 25.6 por ciento menos, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se redujo en 25 por ciento.

Rodríguez Aguirre consideró indispensable dejar de politizar estos temas, pues por ejemplo, el tratamiento de los desechos sólidos no deja de tener tintes económicos y políticos sobre el control que hay alrededor de los tiraderos y la gente que ahí trabaja.



En cuanto a la importación de gasolinas, comentó que “hoy en día México Compra alrededor de 75 por ciento de estos combustibles” y el arancel que Pemex paga por ello es “carísimo”. Estimó que este será uno de los temas que, sin duda, se discutirán en el presupuesto 2017.

Además, sostuvo que si bien existen alrededor de 250 solicitudes de permisos de gasolineras extranjeras para instalarse en el país, lo cierto es que “ninguna ha llegado, porque tienen duda de que esto sea un negocio productivo”.

Agregó que la comisión realizará una serie de eventos con el objetivo de observar inquietudes y propuestas de jóvenes, entre ellos los foros “Por un presupuesto que fortalezca la sustentabilidad en México” y “Biodiversidad y Cambio Climático”.