Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Critica Diputado federal la reducción de 50 mdp en recursos destinados al café

- El presupuesto disminuyó de 390 millones en 2012 a 350 para 2013: José León

- Exigirán legisladores al Secretario de Gobernación regrese dicho presupuesto a los productores

Jessica L?pez M?xico, DF. 11/12/2012

alcalorpolitico.com

El diputado federal, José Antonio León Mendivil, denunció una reducción de 50 millones de pesos en los recursos destinados para productores del café. La propuesta de presupuesto para los caficultores, disminuyó de 390 millones en 2012 a 350 millones para 2013.

Del presupuesto que envió el Gobierno Federal, destinado a los cafeticultores tuvo una reducción, además de que no resarce el índice inflacionario, lo cual significaría un dos por ciento más.

Ante esto, se reunirán mañana miércolescon el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para exigir que le regrese ese presupuesto a los productores del café.

En este sentido, recordó que en el Pacto por México que hicieron los tres principales partidos del país, prometió el Ejecutivo, no dañar de alguna forma al campo mexicano.

A esta petición se agregaron los legisladores Rodrigo González Barrios, Pedro Porras Pérez y Mario Rafael Méndez Martínez, quienes recordaron que los pequeños productores de café mexicanos han estado viviendo una crisis recurrente, impidiendo que se generen empleos en el campo y el producto se pueda exportar en grandes cantidades al extranjero.

Pero, también que los únicos beneficiarios con esta situación son los grandes productores de café, como la Nestlé, empresa que ha sido beneficiaria de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

El congresista Pedro Porras precisó que en 2012, Nestlé se llevó prácticamente el cien por ciento de los 140 millones de pesos que se entregaron por el concepto de cobertura de precios; 30 millones más del programa “Renovación de Cafetales” y el total de los 100 millones de pesos de “Trópico Húmedo”.