Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Critica el cinismo del SETSE de mantener 15 años al mismo comité delegacional en Naolinco

Mientras en otros sindicatos se renuevan en este no pasa nada “pues el matriarcado permanece inamovible”

21/02/2011

alcalorpolitico.com

Muchas gracias, de antemano, por su publicación; alcalor politico.com:

Como docente es necesaria esa parte crítica en nuestro hacer cotidiano, ese contestatario visceral que desestructura el status quo, como dijera Freire, que cambie lo establecido en aras del bien común. El sindicalismo es parte de lo mismo, lo complementa; pues creo, es un brazo más largo aún, que alcanza bienes generales para los docentes.

Hoy en día, en cambio, es hora de cuestionar la arenga sindical, a la retórica que, se cree, debe generar sinergias, constatar los hechos antes que las palabras rompan las estructuras de los lideres charros seleccionados desde arriba por intereses más bien políticos que sindicales. A once años de militancia, de alienación sindical en demagogia, de un discurso desgastado (que en realidad a perjudicado a los docentes, antes que beneficiarlos como: el aumento al periodo de jubilación y, peor aún, trastornar este beneficio por una simple liquidación tras más de35 años de servicio, entre otras cuestiones) no reflejan verdadera representatividad magisterial.

En beneficios salariales que rayan el absurdo, con un IPE que ha jurado defender (siendo ellos quienes han esquilmado en el protector gobierno-canonjía sindical). Pero más que nada, lo más hiriente, lo más burlesco, lo más cínico es que un comité delegacionaltenga casi quince años en el poder, estoy hablando de la Delegación 012 Naolinco.

Misma que durante más de una década ha ostentado la dirección, buena o mala, pero carente de un respeto a los estatutos sindicales, pues los mismos señalan que no deben ser mayores a unos cuantos años los que deben estar en representatividad. Sin embargo, los hechos hablan más que las palabras. Mientras que

en otras delegaciones sindicales la selección de nuevos líderes enciende pasiones, acá, en el SETSE, no pasa nada pues el matriarcado permanece inamovible.

Invito a la profesora Acela Servín Murrieta, de la manera más respetuosa, a mirar atrás, a los motivos por los cuales se creó el SETSE. Hoy, en cambio, pareciera que las causas por las cuales conformaron un sindicato se están reproduciendo al por mayor. La historia tiende a repetirse. Como docente, perteneciente a este sindicato y a esta delegación, no me siento ni respaldado ni mucho menos representado. Por ende, digo adiós al SETSE.


Atentamente: Profesor. Marco Thulio Mendoza Andonegui.