Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critica fotorreportero que prensa, radio y televisión en Veracruz, sólo sirven al Gobierno

- Emite la Universidad Veracruzana boletín con charla del joven que dice que mayoría de periodistas son “chayoteados”

- El periodismo es riesgoso; dice haber tenido problemas que no sabe de dónde vienen, si de los buenos o de los malos

Karina de la Paz Reyes Xalapa, Ver. 07/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque la lucha del gremio periodístico está detrás de cámaras y grabadoras, difundiendo con objetividad la realidad de una sociedad, en Veracruz este propósito está marginado y las primeras planas de los diarios y los programas de radio y televisión se dedican a los políticos y el gobierno, lamentó el fotoperiodista y corresponsal de Veracruz para la Agencia de Fotografía Cuarto Oscuro y la Associated Press (AP), Félix Guillermo Márquez Sánchez.

Lo anterior fue parte de la charla “Fotoperiodismo, violencia y movimientos sociales en Veracruz” que dictó en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, en el marco de la 5ª Semana de la Sociología, organizada por la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana.

El fotoperiodista, con apenas 24 años de edad, subrayó: “Los medios de comunicación atraviesan una etapa increíble y de lo más vulgar al dejar olvidada a la sociedad y sólo acordarse de ella cuando bloquean una avenida o hacen un plantón frente al Palacio Municipal y siempre las primeras planas son para el gobierno y los políticos. Creo que el periodismo que se hace en Veracruz no es meramente periodismo, es otra cosa”.

Márquez Sánchez mostró imágenes que ilustran la situación de violencia y de corte social que se vive o ha vivido en la entidad: tropas del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina; el regreso de los llamados “juarochos”, repatriados por la violencia de Ciudad Juárez y que llegaron a padecer el mismo mal en su entidad; feminicidios y migrantes; el movimiento #YoSoy132; armas decomisadas al crimen organizado, incluido un lanza misil soviético, entre otras.

“El periodismo es riesgoso porque la mayoría de nosotros (los periodistas) hemos tenido problemas que generalmente no sabemos de dónde vienen, si de los buenos o de los malos”, subrayó.

A manera de anécdota, expuso: “Curiosamente una semana antes de que aparecieran los 35 cuerpos en Veracruz, un grupo de periodistas había recibido amenazas de que no querían que saliera absolutamente nada. Hablaban directamente a los compañeros o a las redacciones".

"Entonces un grupo de compañeros que estamos más apegados decidimos parar un poco. Es esta autocensura que nos tiene sumidos a todos y que definitivamente es mala para una sociedad, porque si no tenemos información no vamos a saber lo que está pasando y obviamente vamos a pensar que todo está bien, como nos lo pintan".

"Sin embargo, era una situación de riesgo y no nos podíamos exponer, porque si nos hacen algo quién lo va acontar. En realidad somos una minoría los periodistas que tratamos de decir la verdad, por lo menos de contarla de la forma más objetiva que podamos, la mayoría están como comúnmente se dice ‘chayoteados’. La gran mayoría de los medios, me atrevo a decir 80 por ciento, y los mismos reporteros reciben directamente ‘el sobrecito amarillo’”.

Tanto Félix como el resto de sus compañeros no acudieron a cubrir lo ocurrido en Boca del Río, cuando aparecieron 35 cuerpos en plena zona turística y a un día de que se realizara una reunión de procuradores del país.

“Nadie en Veracruz cubrió lo de los 35 cuerpos, más que Televisa -y ni siquiera se bajó de la camioneta- y un fotoperiodista de Notiver desde muy lejos. Las fotos que se ven son del blog del narco”, añadió sobre el suceso.

Durante la 5ª Semana de la Sociología se montó una exposición fotográfica de Félix Guillermo Márquez Sánchez en el Salón Azul, referente a la violencia y movimientos sociales.