El integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, Jairo Guarneros Sosa, indicó que la Secretaría de Salud no ha informado si ya existe abasto de fórmula láctea para bebés hijos de madres con VIH. Aunque la entrega de leche para los niños está garantizada hasta fin de año gracias a la sociedad civil, la autoridad permanece en silencio.
“Me parece que no hablar del desabasto que hay en cuanto a fórmula láctea nos habla de una insensibilidad e irresponsabilidad de parte del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud”.
Añadió que se desconoce si hay existencia de este producto, pues se tiene conocimiento de que en algunos lugares estaba llegando y en otros no. “Pero, por ejemplo, en el Hospital de Río Blanco no se contaba”.
Agregó que, recientemente en su comparecencia, el titular de la Secretaría de Salud, Valentín Herrera Alarcón, omitió hablar sobre el tema, aunque es muy importante. “Al Secretario se le olvidó, tampoco le mereció a la Gobernadora atención, pues no hablaron de este problema; parece que piensan que es una obligación de la sociedad civil hacer este tipo de campañas de recolección de leche, cuando realmente la responsabilidad y obligación es de ellos, de los funcionarios”.
Apuntó que la sociedad civil lanza el llamado a la población para poder reunir las latas y lo hacen con gusto y por convicción. “Pero es lamentable que ni a la Gobernadora ni al Secretario de Salud les importó hacer una mención sobre esta situación”.