Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critica Madres Veracruzanas a funcionarios que verificaron Laguna Verde: sólo se tomaron la foto

En el mundo entero están haciendo revisiones profundas que requieren de más tiempo: Claudia Vivanco

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/03/2011

alcalorpolitico.com

"Los representantes de los gobiernos federal y estatal sólo se vinieron a tomar la foto en Laguna Verde, pues la revisión de una planta nuclear no tarda un día, sino semanas incluso un mes", lamentó Claudia Gutierrez de Vivanco, integrante del grupo Madres Veracruzanas.

En conferencia de prensa, la agrupación política "Profesionales por México" invitó a Claudia Gutiérrez de Vivanco, integrante del grupo antinuclear de Madres Veracruzanas, quien señaló que en el mundo entero están haciendo revisiones profundas que requieren de más tiempo.

“Tan sólo la Organización Mundial de Operadores Nucleares cuando ha hecho revisiones en diferentes plantas, no tarda un día, tarda semanas y a veces hasta un mes”, sostuvo.

En ese sentido, expuso que cada vez que Laguna Verde se ve amenazada por una crítica, los directivos inmediatamente se dedican a invitar a personalidades de ciertos estratos de gobierno para que puedan avalar el funcionamiento a través de una visita, “pero nosotros hemos dicho que esto es única y exclusivamente una visita turística, para la foto nada más”.

Hay que recordar que tan sólo el miércoles visitaron la Central el secretario de Energía, José Antonio Meade; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub; el gobernador Javier Duarte, entre otros, para constatar su funcionamiento.

Claudia Gutiérrez lamentó la falta de transparencia en la información, pues cuando se han suscitado irregularidades al interior de la Planta se enteran por vía extraoficial, y recordó que en 1999 cuando conocieron el “documento guano” se percataron de que había más de 250 irregularidades, causa suficiente para que se cerrara de manera temporal Laguna Verde.

Mencionó que el 8 de marzo de 2006 fallaron todos los sistemas de seguridad por lo que los trabajadores entraron en pánico y, aunque lograron controlar el reactor, “esta es una prueba de cómo en un momento dado puede generar destrozos y no puede ser controlado por el hombre”.

Señaló que cada vez que hay un scram (apagado de emergencia de un reactor nuclear) tiene que ver con el envejecimiento de la Planta, “y sabemos que Laguna Verde ha roto el récord a nivel mundial de scrams. Nosotros oficialmente sabíamos, a través del documento guano, que tenía en 1999 cincuenta y tantos scram”.

Claudia Gutiérrez insistió en que no es necesario que en Veracruz ocurra un terremoto similar al de Japón para que haya un accidente de dimensiones enormes en Laguna Verde.

Explicó que los desechos radioactivos de todo el mundo están en depósitos de agua porque es una forma de neutralizarlos, sin embargo preguntó qué sucedería si ocurriera un terremoto en donde se rompa esa piscina en donde están los desechos.

“Son una bomba de tiempo, ya ahorita el daño está hecho, pero para qué queremos más, por qué nuestros gobernantes siguen insistiendo en que es una opción si en países como Alemania están dando marcha atrás. Estamos muy preocupadas por lo que está sucediendo en Japón, la radioactividad no respeta fronteras”, expresó.

También recordó que luego del accidente en la planta de Chernobyl, llegó a Veracruz un cargamento de leche radioactiva que se usó para la fabricación de la leche Nido o productos como gansitos de Marinela, “han aumentado los problemas de cáncer en nuestro país y no podríamos decir que sólo se deba a esto, pero pudo haber sido un detonante para el problema de cáncer”.

Señaló que el responsable de este crimen fue la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), porque ese tipo de alimentos son para niños, “eso realmente muestra una irresponsabilidad por parte de esta instancia, es el patrocinador principal de la Central Nuclear de Laguna Verde y se atreve a decir que está muy segura y que no va a suceder ningún accidente nuclear. Yo creo que no son dioses para decir esto”.

Lamentó que las autoridades de la Secretaría de Salud no se comprometan a realizar estudios serios por los casos de cáncer y paraplejia en zonas aledañas ya que, por ejemplo, la UNAM se tardó 10 años en determinar que los problemas renales en la gente tenían que ver con la contaminación generada por una cementera.

Acusó que el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) no se cumple a cabalidad y tiene muchas deficiencias, pues no hay carreteras de cuatro carriles; al contrario, las carreteras cada vez están en peor estado, lo que dificultaría la evacuación en caso de emergencia.

Así mismo, lamentó que en los 40 años de creación de la Planta nunca se haya hecho un simulacro con la población, lo que garantiza que no se podría hacer una evacuación adecuada.