Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critica que autoridades no atiendan descargas de aguas negras en playas de Coatza

En el municipio no existe la infraestructura adecuada para contener la emisión de aguas negras y su tratamiento

Coatzacoalcos, Ver. 25/11/2018

alcalorpolitico.com

Buenas noches.

Resulta preocupante este tema, he observado por años lo mismo, sin embargo y después de lo mediático, ninguna autoridad de las mencionadas ha tomado cartas en el asunto.

En este caso, las descargas de aguas negras al mar constituyen ya de por sí un atentado a la ecología, a la fauna marina y qué decir del hecho del factor turismo, pues ya son famosas las playas de Coatzacoalcos (y no son las únicas en el Estado) por estos vertederos a cielo abierto sin control ni regulación sanitaria.



El problema es de sobra conocido y en este caso compete exclusivamente al organismo operador del agua y el saneamiento en el Estado, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV); bastaría citar que en este último de los ejemplos la muerte de una especie marina, pero como en los anteriores casos ninguna autoridad ha acudido siquiera al lugar de los hechos, llámese PROFEPA, SEMARNAT, COFEPRIS o CAEV.

También es notoria la ausencia de organismos ecológicos internacionales como Green Peace, World Wide Foundation, World Nature Organization y nacionales como Pronatura, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Fauna Natura, Naturalia, Eco Esfera, que ni siquiera han hecho pronunciamientos oficiales o fijado postura alguna al respecto.

Los cárcamos de bombeo de aguas residuales aún existentes están en deplorables condiciones, las plantas de tratamiento inoperantes en su totalidad y el Gobierno estatal no ha volteado a ver este problema. En el caso de Coatzacoalcos no existe la infraestructura adecuada para contener la emisión de aguas negras y su tratamiento.



Quieren desarrollar una Zona Económica Especial para potencializar el sureste, cuando no se tiene ni la más mínima infraestructura operacional para atender de manera adecuada un asunto tan importante. Considero que se debería empezar por lo básico y de ahí ir escalando gradualmente o de lo contrario el problema en cuestión irá aumentando exponencialmente. Saludos cordiales.


Arq. Rafael Islas.